Barroso y Merkel discutirán esta tarde en Berlín la posible unión bancaria en Europa

.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel, discutirán este lunes durante una cena de trabajo que mantendrán en Berlín las distintas iniciativas que se discuten en el seno de la UE para «profundizar en la unión económica y monetaria» europea, incluida la posibilidad de crear una unión bancaria.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel, discutirán este lunes durante una cena de trabajo que mantendrán en Berlín las distintas iniciativas que se discuten en el seno de la UE para «profundizar en la unión económica y monetaria» europea, incluida la posibilidad de crear una unión bancaria.

«El presidente tendrá una reunión esta tarde con la canciller Merkel en Berlín. Durante la cena intercambiarán puntos de vista sobre asuntos de la UE, especialmente en relación con la agenda del Consejo Europeo los 28 y 29 de junio», ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en rueda de prensa.

Barroso, en colaboración estrecha con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, presentarán en la cumbre formal de los líderes europeos a finales de junio un plan para avanzar en la integración europea, tal y como pactaron los líderes europeos en la cumbre informal del pasado 23 de mayo.

Se trata, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, de «un plan de trabajo, un método de trabajo sobre las áreas prioritarias en la que conviene trabajar e intensificar el trabajo para profundizar en la unión económica y monetaria».

«Fijaremos un método de trabajo y algunos plazos de tiempo (para despejar) en qué debe centrarse el trabajo, qué debe cumplir», ha precisado la portavoz comunitaria.

«No hay ningún plan secreto sobre la estructuración de la Unión ni el salvamento del euro», ha subrayado sin embargo la portavoz. «No hay como hemos visto en titulares un plan máster secreto», ha insistido.

Según han avanzado fuentes europeas, el plan descansaría en primer lugar en una «unión presupuestaria» en la que la Comisión Europea tendría más poderes a la hora de controlar las políticas fiscales y presupuestarias de los Estados miembro si éstos y el Parlamento Europeo dan su visto bueno a las dos propuestas que presentó el Ejecutivo comunitario el pasado mes de noviembre.

Los Estados miembros estarían obligados a remitirle en el mes de octubre un borrador de presupuesto al Ejecutivo comunitario, que tendría poder a su vez de reclamar cambios en el mismo y incluso para reclamar al Consejo Europeo que recomiende pedir un rescate financiero para preservar la estabilidad en la eurozona. La unión presupuestaria se complementaría con el pacto fiscal europeo pactado por 25 de los 27 países de la Unión -todos salvo Reino Unido y República Checa– para limitar el déficit estructural al 0,5% del PIB.

La segunda parte del plan guarda relación con la ratificación del fondo de rescate europeo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha reconocido que el fondo no permite «por el momento, en su forma actual» recapitalizar a la banca sin que los Estados miembros soliciten su apoyo a cambio de un programa de ajustes.

«Pero vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria», ha explicado el comisario finlandés.

La tercera pata del plan para avanzar en la integración europea implicaría la posibilidad de poner en marcha «una unión bancaria» que, según fuentes europeas, podrían comtemplarse con la concesión de «más poderes» de supervisión y acción para la Autoridad Europea Bancaria y la creación de un fondo europeo de depósitos y un fondo de garantías europeo.

Barroso abordará con Merkel intercambiará esta noche sus puntos de vista sobre la puesta en marcha de una unión bancaria, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario. «Cómo podemos trabajar en la unión bancaria será parte de las cuestiones que van a plantearse esta noche», ha confirmado la portavoz.

El cuarto pillar del plan haría referencia a «la gestión integrada de la deuda» soberana en la eurozona. Ello permitiría poner en marcha los eurobonos para comunitarizar la deuda aunque podrían ponerse en marcha «por etapas» por ejemplo cubriendo en primer lugar hasta el 60% de deuda que como máximo autoriza el Pacto Europeo de Estabilidad, según recuerdan fuentes europeas.

Alemania insiste en que los eurobonos sólo deben crearse «después» de que se cumplan las primeras tres partes del plan, mientras que Francia apuesta por poner en marcha el sistema de eurobonos «en las primeras etapas en paralelo».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!