Barroso replica a Putin que sólo la UE y Ucrania pueden cambiar su acuerdo comercial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Pide a todos los Estados miembros que suministre gas a Kiev

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha replicado este viernes a la exigencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de reabrir el acuerdo comercial que la UE ha firmado con Ucrania que sólo Bruselas y Kiev, y no Moscú, tienen la potestad de renegociar este pacto y ha dejado claro que la UE no quiere ningún cambio.

Putin ha escrito una carta al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en la que le reclama reabrir el acuerdo y amenaza con represalias si Kiev lo aplica, según ha confirmado su portavoz, Pia Ahrenkilde. La UE y Ucrania ya han acordado retrasar su aplicación hasta finales de 2015 para atender a las preocupaciones de Moscú.

"El Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Comercial son acuerdos bilaterales y, como en cualquier otro acuerdo internacional, cualquier cambio debe ser propuesto por una parte contratante y ser acordada por la otra. Por tanto, si hay algún cambio en el futuro tendrá que ser acordado por la UE y Ucrania", ha resaltado la portavoz.

"Por lo que se refiere a la UE, no buscamos ningún cambio en el acuerdo. En cuanto a Ucrania, es libre y soberana para elegir de acuerdo con sus intereses y sus relaciones exteriores", ha señalado Ahrenkilde.

El Ejecutivo comunitario ha pedido además a todos los Estados miembros que pueden que faciliten gas a Ucrania en respuesta a la decisión de Hungría de interrumpir el suministro. "No hay nada que impida a las compañías europeas disponer libremente del gas que compran a Gazprom, y esto incluye vender este gas a clientes tanto dentro de la UE como a terceros países como Ucrania", ha dicho la portavoz de Energía, Helen Kearns.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!