Báñez asegura que el factor de sostenibilidad no modificará el sistema de reparto de las pensiones

.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la fórmula para garantizar las pensiones a medio y largo plazo, el llamado factor de sostenibilidad, no modificará el actual sistema de reparto español, sino que lo que hará es "fortalecerlo".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la fórmula para garantizar las pensiones a medio y largo plazo, el llamado factor de sostenibilidad, no modificará el actual sistema de reparto español, sino que lo que hará es "fortalecerlo".

Báñez, en declaraciones a los periodistas tras asistir a la constitución formal del Comité de Expertos que trabajará en la definición del factor de sostenibilidad, ha insistido en que el objetivo de esta fórmula es garantizar el sistema de la Seguridad Social, por lo que se trata de un "elemento de tranquilidad y serenidad" para los futuros pensionistas.

La ministra ha señalado que el Comité de Expertos emitirá su informe, "independiente e imparcial", a finales de mayo y que se trabajará tanto con los agentes sociales (ayer se constituyó un grupo de trabajo) y con los grupos parlamentarios para el diseño de esta fórmula de garantía de las pensiones.

Báñez ha mostrado su agradecimiento a los integrantes del Comité de Expertos por aceptar este trabajo, y a los agentes sociales y a los Grupos Parlamentarios por su disposición a consensuar el llamado factor de sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de este Comité, Víctor Pérez-Díaz, ha resaltado el sistema público de pensiones es una "pieza esencial" del Estado de Bienestar, un contrato "generacional y social", fruto de muchos esfuerzos pasados, que es "crucial" atender con realismo. Pérez-Díaz ha indicado que espera que en un mes pueda estar listo el informe de los doce expertos que componen este Comité.

TIEMPO PARCIAL.

Durante su intervención, la ministra también se ha referido a la nueva fórmula en la que trabajan el Gobierno y los agentes sociales para computar la cotización de los trabajadores a tiempo parcial tras el fallo del Tribunal Constitucional que anuló el sistema de cálculo que ha estado vigente desde 1998.

Báñez ha recordado que ayer se constituyó la mesa de diálogo con los agentes sociales para tratar este tema, así como el del factor de sostenibilidad, y ha dicho que el Gobierno también está trabajando con los partidos políticos para el diseño de la nueva fórmula de cálculo.

La idea, ha señalado la ministra, es que el nuevo sistema de cálculo que se establezca no discrimine entre quienes trabajan a tiempo parcial todos los días o quienes lo hacen sólo algunos días (por ejemplo, el fin de semana) y también entre los trabajadores a tiempo parcial y los de tiempo completo.

Báñez ha explicado que se trabajará en esta materia a partir de los informes que están elaborando los servicios técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

LOS JÓVENES DEBEN ELEGIR EN LIBERTAD SI SE QUEDAN O SE VAN.

Preguntada por las declaraciones que ha realizado esta mañana en el Congreso a propósito de la fuga de talento joven a otros países, la ministra ha insistido en que hay jóvenes que voluntaria y "temporalmente" se están yendo fuera de España para formarse o trabajar y que hay otros a los que no les queda más remedio que marcharse en busca de oportunidades laborales.

Báñez ha mandado un "mensaje de esperanza" a la juventud porque el Gobierno, ha dicho, trabaja para crear oportunidades de empleo y para que el "talento huido" vuelva a España si así lo desea. Para la ministra, es importante que los jóvenes puedan elegir, "en libertad, voluntariamente", si se van o se quedan y no verse obligados a encontrar trabajo fuera de España.

Para ayudar a los jóvenes, la ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento, que incluye más de 100 medidas que "dan respuesta" a las necesidades de los jóvenes, tanto de aquellos que carecen de experiencia laboral pero que están "sobradamente preparados", como para los 'ni-ni' (sin formación y sin experiencia), los que se vieron expulsados del mercado laboral por la crisis y los que buscan una salida laboral en el autoempleo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!