Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Arias Cañete diseña un plan para impulsar la internacionalización de la industria alimentaria

julio 23
13:52 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está diseñando un 'Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Alimentaria' y tiene previsto crear una comisión para coordinar todas las actuaciones de las administraciones en esta materia y para controlar las medidas que recoja el plan.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está diseñando un 'Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Alimentaria' y tiene previsto crear una comisión para coordinar todas las actuaciones de las administraciones en esta materia y para controlar las medidas que recoja el plan.

Así lo ha anunciado el titular del ramo, Miguel Arias Cañete, durante la clausura de la asamblea anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), donde también han intervenido su presidente, Jesús Serafín Pérez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El ministro ha detallado que el plan estratégico propone actuaciones no sólo a través del incremento de las exportaciones, sino dirigidas a lograr "una mayor presencia, dinamismo e influencia de la industria agroindustria española en los mercados internacionales".

La Comisión de Coordinación, por su parte, "centrará su actividad en la coordinación de todas las actuaciones de las administraciones, la definición de las prioridades para el desarrollo exterior y el control de las actuaciones que integren el plan estratégico".

Arias Cañete ha destacado la fortaleza de este sector, que se ha convertido en "motor del comercio exterior en España", con un valor de las exportaciones agroalimentarias en 2011 de 31.284 millones de euros, lo que supone un 10% más que en 2010 y el 14% del total de bienes exportados ese año.

LEER
BBVA reduce ligeramente la previsión de crecimiento para España

Para mejorar este "indudable dinamismo", el ministro ha apuntado que trabaja, junto con otros departamentos ministeriales y el sector, en el diseño de planes y programas específicos, con el objetivo de reforzar la imagen y la confianza de los mercados internacionales en los productos españoles. "La marca España tiene en el sector agroalimentario uno de sus principales exponentes", ha recalcado.

Arias Cañete ha destacado "la buena salud" que reflejan las cifras de esta industria, con una facturación superior a los 80.000 millones de euros y un empleo directo de cerca de medio millón de trabajadores.

Entre los retos del sector, ha indicado que el análisis de la situación actual de la cadena de valor "evidencia la existencia de claras asimetrías en el poder de negociación, que derivan en una falta de transparencia en la formación de precios, y en prácticas comerciales potencialmente desleales y contrarias a la competencia".

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN POR ESCRITO.

En su intervención, Arias Cañete ha subrayado la necesidad de atajar este problema y ha recordado que el Ministerio está elaborando un anteproyecto de ley que tiene como finalidad "mejorar la vertebración de la cadena alimentaria, aumentar su eficacia y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores.

Arias Cañete ha destacado, entre las medidas que incluye el proyecto, el establecimiento de un régimen de contratación por escrito, "para garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales". Asimismo, se regularán las prácticas comerciales abusivas y se modificará la normativa sobre las Interprofesionales.

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/arias-caete-disea-un-plan-para-impulsar-la-internacionalizacin-de-la-industria-alimentaria">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter