(Ampl.) Los grupos bancarios españoles registraron pérdidas de 1.653 millones de euros en 2012

.

Martín descarta que se vuelvan a producir pérdidas en el futuro "si se mantiene el perímetro"

Martín descarta que se vuelvan a producir pérdidas en el futuro "si se mantiene el perímetro"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los grupos bancarios españoles registraron pérdidas por 1.653 millones de euros en el ejercicio 2012 (2.909 millones de euros antes de impuestos), lo que representa un resultado inferior en 11.431 millones al obtenido en el ejercicio anterior, según ha avanzado el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.

Estas pérdidas responden al esfuerzo en provisiones y saneamientos realizado por los grupos bancarios españoles. El importe de las dotaciones y provisiones para créditos y otros activos ha sido superior en 15.104 millones de euros a la cifra de 2011, lo que ha supuesto sanear 42.703 millones de euros en la cuenta de resultados de ese ejercicio.

"Los bancos hemos hecho saneamientos y dotaciones por 15 puntos del PIB", ha aclarado Martín, que ha precisado que la banca ha salvado al sistema económico español.

"El año 2012 ha sido un año terrorífico pero creemos que no ha sido un año inútil. Se han hecho grandes sacrificios, grandes progresos. Lo más terrorífico hubiera sido que no hubiéramos hecho nada, que no hubiéramos progresado. Ha sido un desafío tremendo para Europa, España y los propios bancos", ha apuntado Martín, que ha apuntado que los resultados de los bancos españoles son "de pena".

Pese al mal ejercicio, el presidente de la patronal no cree que se puedan repetir las pérdidas en el futuro. "No lo pensaría si mantenemos el perímetro", ha apostillado, al tiempo que ha avanzado que no habrá más normativas sobre provisiones. No obstante, ha dicho que si se redactara un nuevo texto, desearía que fuera más suave que el actual, que ha calificado de "tremenda".

Según la AEB, estos saneamientos han sido posibles gracias a la fortaleza de los márgenes recurrentes de la cuenta de resultados y "se han realizado al mismo tiempo que se reforzaba la solvencia de los grupos bancarios españoles, cuyo 'core tier 1' se ha situado por encima del 10%".

Martín ha precisado que el balance consolidado de los bancos españoles a 31 de diciembre de 2012, una vez incluidas las dos entidades adquiridas al FROB, se sitúa en 2,4 billones de euros, un 4,9% superior al existente en 2011. En este punto, destaca el aumento de la inversión en renta fija en un 13,4%, frente a una caída del crédito a la clientela de 18.117 millones neto de provisiones (-1,3% en tasa anual).

AUMENTAN LOS DEPÓSITOS

A lo largo del pasado ejercicio, los depósitos a la clientela aumentan un 2% respecto del saldo existente a cierre de 2011, hasta los 22.379 millones de euros. Por su parte, en saldo neto se produce una sustitución de la financiación obtenida de otras entidades de crédito por la financiación captada de bancos centrales de aproximadamente 40.000 millones de euros.

El patrimonio neto de los grupos bancarios se incrementó un 6,6% en los últimos doce meses, en línea con lo ocurrido en los ratios de solvencia. "Lo más relevante de este aumento es que se fundamenta en un incremento de los recursos propios de mayor calidad, y ello a pesar de haber tenido que compensar en el patrimonio neto la caída del resultado atribuido de 9.706 millones de euros experimentada en el pasado ejercicio", ha señalado la AEB.

A cierre de 2012, la mora consolidada se situaba en el 6,9%, lo que significa un aumento de 2,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Mientras tanto, la ratio de cobertura se eleva hasta el 69% de los activos dudosos, doce puntos porcentuales superior a la existente en diciembre de 2011.

El margen de interés aumenta un 4,1%, mientras que el margen bruto lo hace un 3,2% debido al buen comportamiento de los resultados de las operaciones financieras, que "han compensado la peor evolución de los ingresos por dividendos, comisiones y otros resultados de explotación", señala la patronal.

Los esfuerzos de saneamiento derivados de los dos reales decretos han provocado que la cifra se eleve desde los 15.104 millones de euros hasta los 42.703 millones. Una vez tenidos en cuenta los resultados extraordinarios y el efecto fiscal, el resultado consolidado del ejercicio presenta unas pérdidas de 1.653 millones de euros, 11.431 millones de euros menos que los obtenidos en el ejercicio anterior.

BALANCES INDIVIDUALES

Martín también ha destacado que los balances individuales agregados han experimentado un moderado aumento del 5%, hasta alcanzar los 1,6 billones de euros. Así, la financiación neta obtenida de los bancos centrales aumenta en 50.118 millones de euros, lo que compensa el menor saldo por importe de 19.998 millones de euros de los recursos tomados de otras entidades de crédito y la disminución de 13.758 millones en el saldo de valores emitidos.

En el resto de las partidas del pasivo se ha producido un incremento de los depósitos de la clientela y en los fondos propios en un 1,4% y 4% en tasa anual, respectivamente.

En el activo del balance se ha producido un incremento de la inversión en títulos de renta fija del 18,2% y un descenso del 2,9% del crédito de la clientela, con una disminución de 24.000 millones de euros. La tasa de mora se sitúa en el 10,08% con una cobertura de activos dudosos del 76%, 24 puntos porcentuales superior a la existente en diciembre de 2011.

La cuenta de resultados individual también ha experimentado incrementos del 10,3% en el margen de intereses, del 9,7% en el margen bruto y del 13,8% en el margen neto de explotación. Según la AEB, estos avances han contribuido a situar el ratio de eficiencia en el 42%, tras una ganancias de 2,1 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

En este caso, el esfuerzo en dotaciones y provisiones se ha multiplicado por tres y se ha situado en 28.409 millones de euros en un año, frente a los 10.226 millones del ejercicio anterior.

El resultado del ejercicio neto fiscal, una vez anotadas las ganancias y las pérdidas en ventas y el saneamiento de otros activos, se ha situado en 5.462 millones de euros de pérdidas en el agregado de las cuentas de pérdidas y ganancias individuales, inferior en 9.803 millones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!