Amor (ATA) confía en que haya «en breve» un paquete de medidas de fomento del trabajo autónomo

.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reivindicado la necesidad de apostar por la «economía real» como «única vía de recuperación y la única estrategia posible para volver a generar actividad y empleo», al tiempo que ha manifestado que los autónomos tienen «muchas esperanzas puestas» en que «en breve» haya un paquete de medidas de fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo.

CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reivindicado la necesidad de apostar por la «economía real» como «única vía de recuperación y la única estrategia posible para volver a generar actividad y empleo», al tiempo que ha manifestado que los autónomos tienen «muchas esperanzas puestas» en que «en breve» haya un paquete de medidas de fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo.

Así lo ha expresado Amor durante su intervención este jueves en el Foro de Cádiz, donde ha pronunciado la conferencia titulada 'Autónomos y emprendedores, una apuesta por la economía real'. Sobre el esperado paquete de medidas, ha resaltado la conveniencia de que no sólo sirva para impulsar a la iniciativa empresarial, sino para que aquellos que ya están constituidos puedan «mantener» su actividad y el empleo y también para que «aquellos que hayan fracasado puedan levantarse e intentarlo de nuevo».

Durante su intervención, el presidente de ATA ha reiterado que el tejido empresarial de España está conformado «en un 80 por ciento por autónomos y microempresas», de manera que «si los más de tres millones de autónomos actuales en España contratasen a un solo trabajador, el paro podría reducirse a tasas cercanas al siete por ciento, mínimo en la serie histórica».

En este sentido, ha abundado que para que las grandes empresas –las de más de 250 trabajadores– igualasen dicho resultado, «cada una de las 4.485 que existen tendría que contratar a 1.095 trabajadores».

Amor tiene claro que «sin empleadores no hay empleo» y que «sin empleo no hay política social», lamentando que durante la crisis se hayan destruido 500.000 empresas y desaparecido más de 350.000 autónomos». En este punto, ha reflexionado que la Unión Europea (UE) va a «dar dinero a España para rescatar nuestros bancos», pero el empleo «sólo lo van a rescatar los emprendedores, los autónomos y los empresarios», eso sí, «si se les apoya», ha apostillado.

Asimismo, ha considerado que para «recuperar la confianza» en país hay que «dejarse de eslóganes y buenas intenciones» y «pasar a la acción», acometiendo un «rosario de reformas, pero sin poner piedras en el camino» de los que pueden crear puestos de trabajo», a quienes hay que ponerles «una autopista».

DIGNIFICAR AL AUTÓNOMO

El presidente de ATA ha reclamado que se «dignifique» la figura del emprendedor y del autónomo, quienes encuentran «demasiadas trabas» en un país que «protege más a quien ya tiene empleo que a quien quiere crearlo». En este sentido, ha defendido que no puede «estigmatizarse al emprendedor que fracasa, sino que hay que darle una segunda oportunidad».

Las líneas de actuación que propone para salir de la situación actual de crisis pasan por un cambio en el modelo de diálogo social vigente actual, que tilda de «obsoleto y trasnochado», criticando la ausencia del colectivo que representa en los órganos de decisión y en los foros de diálogo social.

Asimismo, sentencia que las administraciones públicas «tienen que ser más austeras y ajustar sus presupuestos como lo estamos haciendo los ciudadanos, las familias y los autónomos». En este punto, ha subrayado que ya son 350.000 los autónomos que han tenido que cerrar por la morosidad pública, añadiendo que en estos momentos se adeuda «más de 17.000 millones de euros» a los autónomos en España, a quienes se tarda en pagar 161 días de media –el doble que en la UE–.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que las administraciones públicas «copan el 70 por ciento del crédito en circulación» en el sistema financiero, augurando que «no se acabarán los problemas de financiación de autónomos y pymes» de seguir acaparando ésas tales porcentajes.

Lorenzo Amor ha concluido su discurso reconociendo que «las perspectivas no son buenas». Apunta que «la crisis de la deuda en Europa y los últimos problemas en entidades financieras del país han puesto a España al borde del rescate», lo que ha derivado en la «necesidad de continuar con las reformas y profundizar en la austeridad de las administraciones públicas, así como en nuevas exigencias de capitalización de las entidades financiaras». De esta manera, se plantean retos que «debemos asumir entre todos», aunque «aceptando primero la realidad en la que vivimos».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!