Amaiur dice que los Presupuestos de 2013 son "la expresión de un fracaso social y económico"

.

Rafael LarreinaEl portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 es "la expresión de un fracaso social y económico", y ha reclamado la devolución de las cuentas al Gobierno para que redacte una propuesta que "avance en la salida de la crisis en clave social y solidaria".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 es "la expresión de un fracaso social y económico", y ha reclamado la devolución de las cuentas al Gobierno para que redacte una propuesta que "avance en la salida de la crisis en clave social y solidaria".

Durante la segunda jornada de debate de los Presupuestos en el Pleno de la Cámara Baja, que ha abierto Larreina, se ha insistido en el argumento de que las cuentas son "tremendamente injustas" porque "aumentan las desigualdades y profundizan en la recesión".

Por eso, el diputado ha defendido que, sin perder de vista el objetivo de hacer ajustes, se hagan no sólo en los gastos, sino también en los ingresos, que es "donde está el dinero". "Dicen que han tocado el IRPF, el Impuesto de Sociedades… pero no han ido donde está realmente el dinero: en las grandes fortunas, en las SICAV. Ahí es donde está el grueso de los ingresos, donde hay que avanzar", ha reclamado.

Sólo así se conseguirán, según Larreina, unos Presupuestos "diferentes, centrados en el gasto social, en la atención a las personas y en el impulso de la economía productiva" y se evitará repetir lo ya ocurrido con las cuentas de 2012, que han tenido "frutos muy amargos para la gente".

LAS CUENTAS SON "PURA TEORÍA"

Además, el diputado vasco también ha señalado que los Presupuestos están "teóricamente comprometidos con el objetivo del déficit, el crecimiento económico y el empleo" pero realmente las cifras en las que se basan son "pura teoría que no van a poder hacer realidad". "Cuando aprobemos los Presupuestos estarán seguramente ya modificados, como los de 2012", ha pronosticado.

Porque, a su juicio, el Gobierno "sigue apostando por una economía especulativa antes que por la economía productiva" y "se vuelven a poner los bancos por delante de las personas". Y todo para "no ir a la raíz del problema" y mantener unas previsiones de PIB o paro que "se oponen frontalmente" a las estimaciones de otras instituciones, como el FMI o Funcas.

Por todo ello, el diputado de Amaiur ha insistido en que el País Vasco tenga "soberanía" para decidir su futuro y ha pedido la devolución de las cuentas al Gobierno porque "no sirven para avanzar en la salida de la crisis en clave social y solidaria". "Porque creemos en la solidaridad con el resto de los pueblos de Europa. Pero la solidaridad se decide, no se impone. Y, siendo soberanos, íbamos a ser tan solidarios como el que más", ha añadido.

Finalmente, ha ironizado con que la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender las cuentas este martes fue una "larga cambiada" a la oposición para "desviar el debate lejos de las cifras y el Presupuesto".

"Es inteligente, porque seguramente entrar en el debate clásico no le conviene. Pero da la sensación de que nos ha querido torear a todos, llevándonos a otro terreno, y ésa es la misma sensación que tiene mucha gente en la calle: que el Gobierno le está toreando. Y ése es uno de los problemas de fondo que afecta a la credibilidad, porque están generando desconfianza y desesperanza en la gente", ha zanjado Larreina.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!