Alonso (PP) critica que CiU rechace el cambio en la Ley de Estabilidad a la vez que Cataluña pide el rescate

.

Alfonso AlonsoEl portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afeado este martes la actitud de CiU con respecto de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este jueves se aprobará en la Cámara baja, reprochando a los nacionalistas catalanes que presenten una enmienda de devolución del texto al Gobierno mientras la Generalitat de Cataluña –donde gobiernan– pide un rescate al Estado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afeado este martes la actitud de CiU con respecto de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este jueves se aprobará en la Cámara baja, reprochando a los nacionalistas catalanes que presenten una enmienda de devolución del texto al Gobierno mientras la Generalitat de Cataluña –donde gobiernan– pide un rescate al Estado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Alonso ha defendido que el cambio de esta normativa es "un paso necesario para poder poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que garantice las necesidades financieras de las comunidades autónomas".

Así, ha reconocido su "sorpresa" por una enmienda de devolución de CiU ante una modificación "absolutamente imprescindible para poder poner en marcha la asistencia financiera que requiere Cataluña". "No es una posición coherente, y espero que se pueda discutir esta semana y que estas posiciones puedan salir adelante", ha añadido.

EL PP "IMPONE EL RODILLO DE SU MAYORÍA"

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, también ha hecho referencia a la aprobación de esta modificación por el procedimiento de urgencia y lectura única, lo que supone que se debatirán de forma agrupada y en una única sesión tanto las enmiendas de totalidad como las parciales.

"El PP ya no se conforma, ya no le basta, con gobernar con decretos leyes. A partir de ahora también parece que vamos por el camino de la lectura única. No hay ningún motivo de urgencia para que esta ley se tramite así, no ha habido acuerdo de la Junta de Portavoces y se va a imponer con el rodillo de la mayoría absoluta del PP", ha criticado el diputado.

Y es que, a su juicio, una ley "tan importante" debería "merecer un trámite ordinario" y el hecho de que el Gobierno opte por esta tramitación es "una muestra más de la deriva autoritaria que el PP está implantando en este Congreso, cada vez más convertido en caja de resonancias y aplausos que de debate, pese a saber que tienen una mayoría absoluta y que van a ganar las votaciones".

Los 'populares', por su parte, ya justificaron la semana pasada esta decisión de lectura única argumentando que varias comunidades autónomas –como Cataluña o Andalucía– han pedido al Gobierno que adelante parte de las ayudas de forma urgente, y que la modificación de esta normativa es condición sine qua non para hacerlo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!