Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Almunia opina que permitir salidas del euro sería "un error histórico" que "perjudicaría a todos"

julio 23
13:52 2014

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido este lunes que la salida de la crisis económica pasa por las soluciones comunitarias europeas, y que cualquier salida del euro sería "un error histórico" que "perjudicaría a todos" los estados miembro, tanto al que abandonara la unión monetaria como a los que lo "empujaran" a ello.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido este lunes que la salida de la crisis económica pasa por las soluciones comunitarias europeas, y que cualquier salida del euro sería "un error histórico" que "perjudicaría a todos" los estados miembro, tanto al que abandonara la unión monetaria como a los que lo "empujaran" a ello.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Foro ABC Deloitte, donde ha reconocido que éstos "son tiempos difíciles" pero que "España no es una excepción" ya que "ni es el único país con problemas ni tiene los problemas más fuertes". "Pero tenemos problemas serios que encontrarán siempre mucho mejor solución en el marco europeo que tratando de alejarnos o esquivar el marco europeo", ha apostillado.

"Es inimaginable pensar que de los problemas de la Zona Euro podamos salir mejor con soluciones nacionales que comunes. Y no es solución para nadie salir de la Zona Euro ni tampoco plantear a otros que por qué no salen de la Zona Euro. Todos saldríamos perdiendo. No hay suficiente conciencia de todo lo que podemos perder todos si la integración europea empieza a dar marcha atrás. Sería un error de consecuencias históricas. No hay nadie en la Zona Euro que pueda tener algún tipo de beneficio, más bien lo contrario: todos perderíamos mucho", ha afirmado el responsable comunitario.

Así, ha insistido en que es necesario "decir con claridad" que "no hay mejor alternativa" que permanecer en el marco común, algo que pasa por "ceder soberanía". "Si no estamos dispuestos a eso vamos a ir marcha atrás, pero eso no es gratis", ha advertido.

ENCONTRAR BASES COMUNES

En este sentido, ha reconocido que para encontrar soluciones que satisfagan a todos hace falta partir de un "análisis común" y evitar "las prioridades nacionales" que permiten a algunos estados miembro "escudarse en la opinión pública de su país para bloquear iniciativas".

Además, ha señalado que estas actitudes están provocando un gran problema de "falta de confianza" tanto entre los países de la UE y sus dirigentes, como entre los ciudadanos y las autoridades que los representan. "Ya hay algunos indicios de que a lo mejor no estamos tan lejos de tirarnos los trastos a la cabeza unos a otros. Hace falta reforzar la confianza", ha añadido.

Para ello es fundamental superar las "tentaciones de rehuir la realidad y tratar de considerar que no es la que se ve sino la que nos gustaría ver". "Hay que ver las cosas como son, aprehenderlas de la manera más precisa para ver cómo se pueden cambiar", ha apuntado, abogando también por "vencer" el "pesimismo" y el "arbitrarismo" de buscar "soluciones fáciles, de tertulia y no de debate; de improvisación y no de reflexión; que parecen fáciles pero que luego nadie sabe cómo poner en marcha ni qué consecuencias tienen".

HOJA DE RUTA HACIA LA UNIÓN BANCARIA

En este punto, Almunia ha señalado que la Comisión Europea sí tiene una idea de la "hoja de ruta" que es necesario abordar para que se produzca la recuperación económica, y que pasa por un "reparto de los esfuerzos y los costes" mediante la profundización en la integración europea y la creación de una unión bancaria.

Y es que, ante el problema de deuda pública que vive la Eurozona, los estados miembro no han sido "capaces de frenar el contagio y aislar los problemas", un asunto para el que "queda menos tiempo" y sobre el que deberá avanzar el Consejo de Europa de finales de semana.

"La cumbre es crucial para mostrar con contundencia que sabemos qué hacer. Es fundamental que la conclusión política de la reunión sea frenar el contagio y mostrar una determinación firme de tomar todas las decisiones necesarias al máximo nivel político posible para enderezar la situación", ha pedido el comisario.

En este sentido, ha precisado que la unión bancaria es "una propuesta con un grado de consenso creciente" que supondría una supervisión común para los principales bancos europeos, una "autoridad de gestión de crisis y resolución centralizada" que contase con los recursos de un "fondo capitalizado por el sector bancario y no por los contribuyentes" y que se pueda usar también para "proteger y garantizar" los depósitos.

CRECIMIENTO VS. AUSTERIDAD

Preguntado sobre cómo compaginar las medidas de austeridad con las de impulso del crecimiento, el responsable comunitario de Competencia ha explicado que cada país tiene sus objetivos, y que la austeridad hay que aplicarla donde "haya desequilibrios" mientras que los estados que han "practicado políticas prudentes" tienen que "contribuir, en la medida de lo posible, a compensar el efecto recesivo" desde su capacidad de demanda.

"Y además, si tienen dinero, hay que preguntarles bajo qué condiciones pueden ayudar a quienes no llegan sólo con austeridad y reformas estructurales. Mutualizar", ha resumido, apostillando que "eso significa que la parte más fuerte" en la ecuación puede poner "condiciones" a quienes reciben las ayudas. "Es lógico. Pensar que hay países que dan dinero gratis, incluso siendo socios de la UE, es ignorar la realidad", ha apuntado.

En este punto, Almunia ha sido preguntado sobre "cuándo habrá una valoración independiente de la banca alemana o francesa" como ya ha tenido que acometer la española. "Si fuese necesario, se pediría, pero hasta ahora no porque son dos estados que pueden financiarse por su cuenta, no hay dudas razonables sobre la calidad de la información que suministras y, en el caso alemán, están haciendo una reestructuración de su sistema bancario extraordinariamente exigente", ha replicado.

Almunia opina que permitir salidas del euro sería "un error histórico" que "perjudicaría a todos"

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/almunia-opina-que-permitir-salidas-del-euro-seria-un-error-historico-que-perjudicaria-a-todos">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter