Alfredo Pastor (IESE) ve «muy improbable» que España salga del euro

.

El profesor de IESE Alfredo Pastor ha afirmado que la salida de España de la moneda única es «muy improbable», y ha argumentado que el coste sería enorme, tanto para los españoles como para la Unión Europea (UE).

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El profesor de IESE Alfredo Pastor ha afirmado que la salida de España de la moneda única es «muy improbable», y ha argumentado que el coste sería enorme, tanto para los españoles como para la Unión Europea (UE).

Lo ha dicho en un almuerzo con periodistas junto a los también profesores de la escuela de negocios Antonio Argandoña y Xavier Vives, que este martes por la tarde pronunciarán una conferencia con el título 'El panorama global, el caos del euro y el laberinto español'.

Argandoña ha augurado que Grecia sí se puede encontrar «dentro de unas semanas» ante el conflicto de cómo negocia con el resto de Estados de la Unión Europea su salida del euro y cómo pone en marcha el sistema en 24 horas, por lo que ha afirmado que ahora es el momento de iniciar la negociación.

«El problema de Grecia es encontrar una salida aceptable por todos los Estados miembros», ha manifestado Argandoña, que ha añadido que la UE debería asegurarse que no se produjera un efecto contagio y provocara el escape masivo de otros países como Italia, España y Portugal.

Sin embargo, Xavier Vives ha remarcado que España no se encuentra en la misma situación que Grecia o Portugal, sino que se parece más a Irlanda, debido a la burbuja inmobiliaria, por lo que las negociaciones deberían ser diferentes.

AUTOFINANCIACIÓN

Argandoña ha avisado a las empresas que deberán replantearse sus planes de negocio asumiendo que no dispondrán de crédito, ya que los bancos no tienen capacidad para hacerlo y las entidades públicas como el ICO y el ICF tampoco: «Nos tenemos que apañar sin crédito y las empresas tienen que plantear sus negocios sin créditos».

El profesor se ha mostrado optimista de cara al futuro porque está convencido de que «pronto se empezará a trabajar para arreglar el problema», aunque Pastor ha augurado que las cifras macroeconómicas seguirán siendo malas los próximos meses.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!