Alemania, Estados Unidos y Francia, los países con más empresas en España

.

Alemania, con el 14% del total, Estados Unidos (13%), y Francia (12%) son los países con más empresas instaladas en España, según el estudio sobre empresas y autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizado por Informa D&B con datos a cierre del año 2013.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Alemania, con el 14% del total, Estados Unidos (13%), y Francia (12%) son los países con más empresas instaladas en España, según el estudio sobre empresas y autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizado por Informa D&B con datos a cierre del año 2013.

En concreto, en España existen 15.601 empresas con capital extranjero y 158.590 autónomos extranjeros, que suponen el 1% de las sociedades activas y el 9% de los autónomos censados en el país respectivamente.

Las sociedades con capital extranjero representaban el 30% de la facturación total de las empresas españolas en 2011. Comercio, con el 26%, la industria manufacturera (14%) y los servicios empresariales (13%) son los principales sectores de actividad escogidos por los extranjeros en España.

Por su parte, el comercio es de nuevo el sector elegido por el 32% de los autónomos extranjeros que se instalan en España, seguido de la construcción (22%) y la hostelería (20%).

Mientras, Madrid y Cataluña son las comunidades preferidas por empresas y autónomos extranjeros para instalarse, con el 37% y el 29% de los casos, respectivamente. La siguiente sería Andalucía, con un 8%.

Los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid, el 18%, y Cataluña, 17%. Valencia es la tercera en este caso, con el 16%. Se trata de las tres autonomías con mayor proporción de población extranjera, aunque Cataluña recibe mayor número que Madrid.

NIVELES DE RIESGO PARECIDOS A LAS NACIONALES.

En lo que se refiere a los niveles de riesgo, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destacó que, si bien los niveles de las empresas extranjeras son muy parecidos a los de las nacionales, aunque los foráneos autónomos "presentan unos niveles de riesgo más elevados".

Así, el porcentaje de empresas con riesgo alto es del 27% para las extranjeras y del 21% para las nacionales. En el caso de riesgo medio alto hay una mayor proporción de empresas nacionales, 46%, frente a un 29% de foráneas. En situación de riesgo medio bajo se contabilizan un 38% de las sociedades extranjeras y un 31,5% de las españolas. Con riesgo bajo encontramos al 1,5% de empresas nacionales, frente a un 6% de las foráneas.

En el caso de los autónomos, el riesgo es más elevado entre los extranjeros que entre los nacionales. Así, hay menos en situación de riesgo medio bajo, un 9% por el 37% de los españoles. En el nivel de riesgo medio alto se encuentran el 75% de los extranjeros, frente al 56% de nacionales, y el 15% de los autónomos foráneos tienen un riesgo alto, por el 7% de los españoles.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!