Adif invierte más de 1,9 millones en instalaciones de protección civil de túneles Albacete-Alicante

.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado, por importe de 1.940.738 euros, las obras de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles del trayecto Albacete-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

ALBACETE, 14 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado, por importe de 1.940.738 euros, las obras de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles del trayecto Albacete-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

En concreto, el trayecto Albacete-Alicante, que tiene una longitud de 167 kilómetros y doble vía de ancho internacional, cuenta con el túnel de las Barrancadas (2.856 metros) –situado en el tramo Sax-Elda–; el túnel de la Sierra de las Águilas (1.227 metros) –entre Monforte del Cid y La Alcoraya–; el de la Serreta (301 metros) –entre La Alcoraya-Alicante; y el túnel de Canal de Acceso a Alicante (1.067 metros).

Los trabajos adjudicados contemplan señalización de emergencia, pasillos de evacuación, barandillas y pasamanos, acceso a los servicios de emergencia y sistemas físicos de seguridad y un centro de control y seguridad en los túneles de longitud inferior a 1.000 metros, según ha informado Adif en nota de prensa.

Por su parte, los túneles superiores a 1.000 metros contarán además con un suministro de energía y alimentación eléctrica con tomas de corriente en cuartos técnicos y con un análisis de la necesidad de sistemas de ventilación.

En el caso particular del túnel del Canal de Acceso a la estación de Alicante, que dispone de una salida de emergencia, se incluirán el sistema de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios e instalaciones de ventilación y presurización.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, han sido adjudicadas a la UTE formada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a esta nueva LAV alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

Además, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.

Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Por último, el Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!