Acuerdo en el Congreso para reclamar al Gobierno más medidas para apoyar a pymes y autónomos

.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por acuerdo de todas las formaciones políticas salvo Amaiur, que se ha abstenido, una moción para instar al Gobierno a continuar adoptando medidas de apoyo a las pymes y los autónomos, particularmente en materias como su acceso a la financiación (bancaria y no bancaria), la simplificación administrativa o el incremento de su dimensión para que puedan mejorar sus inversiones en I+D o su acceso a los mercados internacionales.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La propuesta partía de una moción de CiU, si bien tras el acuerdo con PP, PSOE, UPyD y PNV ha quedado rebajada en sus términos. Y es que si los nacionalistas catalanes reclamaban un plan integral de apoyo a las pymes con medidas fiscales, laborales y de acceso a la financiación, finalmente el texto votado es más genérico y se limita a emplazar al Gobierno a continuar en la senda ya iniciada.

No obstante, el texto, que recoge Europa Press, también pide al Ejecutivo que en tres meses apruebe un Programa de Competitividad para pymes que incluya "medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimientos a las pymes", así como la "promoción de un código de valores, en el marco del I+D+i".

Por otra parte, se reclama al Gobierno que inste a las instituciones europeas, incluido el Banco Central Europeo (BCE) a "poner fin a la fragmentación" de los mercados financieros, de modo que no haya diferentes condiciones de financiación en función del país, algo "inaceptable en el seno de un mercado interior"; y se reclama asimismo "continuar incentivando la participación de las pymes en las licitaciones de contratos públicos", especialmente en las compras públicas innovadoras.

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LAS PYMES

Inmaculada Riera, de CiU, ha explicado que su moción busca "perfeccionar" el apoyo a las pymes que ya ha dado el Gobierno con algunas medidas, así como completarlas con otras "focalizadas específicamente" en ese colectivo, dado que lo hecho hasta ahora "no es suficiente". "Hemos de avanzar con mayor determinación para facilitar la actividad de las pymes y los autónomos y generar empleo", ha instado.

En concreto, los nacionalistas catalanes abogaban en su texto original por "estimular un mejor marco fiscal, financiero, laboral y administrativo" con medidas como introducir un coeficiente de crédito para las entidades financieras, hacer más eficiente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) con "líneas públicas de garantías a proyectos viables", fomentar la financiación no bancaria, mejorar la fiscalidad de las pymes, cambiar el marco laboral de las microempresas o simplificar los trámites administrativos.

"Todos compartimos la preocupación por la recuperación de esta parte tan importante de nuestro tejido económico y productivo. Y esta moción nos permite cristalizar un compromiso de todos con las pymes en el crecimiento de nuestra economía y visualizar un compromiso inequívoco con su competitividad", ha añadido Riera.

HACEN FALTA "URGENTES DECISIONES"

El socialista Román Ruiz Llamas ha advertido de que el sector industrial, particularmente las pymes y las microempresas, "necesita de urgentes decisiones si se quiere impulsar el crecimiento" ya que "sin una industria más fuerte será imposible la recuperación del crecimiento y la modernización de la economía".

Y, para conseguir ese objetivo de refuerzo de la industria, hace falta "ayudar a las pymes a crecer en dimensión y, al mismo tiempo, buscar una salida a su financiación". "Es como un coche: podemos tener un coche perfecto, que sin gasolina difícilmente podrá tirar adelante", ha añadido.

El 'popular' Rogelio Araújo ha expresado su "seguridad" de que la iniciativa "significará un plus adicional" en el compromiso de las instituciones con las pymes y los autónomos, de modo que "cada vez tengan más capacidad de generar actividad y empleo, porque ésa será la salida más rápida y directa de la crisis".

Tras recordar que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha muchas medidas centradas en este colectivo, el diputado ha reconocido que hace falta "continuar implementando medidas en su favor", especialmente para conseguir mejorar su acceso al crédito, fomentar nuevas vías de financiación no bancaria "adecuadas y baratas" y avanzar en su internacionalización.

Y, para ello, tanto la Ley Financiera como la reforma fiscal en las que trabaja el Gobierno serán ejes clave, así como la "eliminación de restricciones" en otros ámbitos para las pequeñas y medianas empresas. Por último, Araújo ha destacado que el país "está en una situación distinta" gracias a las reformas del PP y al "esfuerzo de todos los españoles", que han logrado "cambiar totalmente el rumbo de la economía española" como "avalan" los datos.

LAS PYMES DEBEN CRECER

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha señalado que aunque todos compartan la "importancia" de las pymes sería necesario "profundizar si eso no es precisamente el talón de Aquiles" de la economía española, ya que "lo pequeño suele ser bonito pero, desgraciadamente, muy débil, especialmente en un contexto de globalización".

"Creemos que este carácter micro de nuestra empresa es lo que hace especialmente débil a la economía de nuestro país. Así que las políticas de apoyo a la pyme quizás deberían buscar, no que sigan siendo microempresas, sino que adquieran mayor tamaño y sean capaces de competir en un mercado muy agresivo. Y eso, desgraciadamente, no se ha hecho ni se ve en la moción", ha añadido.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el texto pactado es "razonable, aunque un tanto genérico" para hacer frente a los problemas que afrontan las pymes, que "preocupan" a la formación magenta porque son fundamentales para salir de la crisis.

Su homólogo del PNV, Pedro Azpiazu, ha expresado su "convencimiento de que las ayudas a pymes y autónomos en este contexto económica son un buen camino para impulsar la actividad y crear el empleo que tanto se necesita". No obstante, ha recordado que algunas de las políticas mencionadas, como las industriales, son competencia autonómica, y ha ironizado con que el texto final se limite a instar al Gobierno a continuar haciendo lo que ya hace. "Me pregunto si, sin esta moción, se habrían paralizado esas medidas", ha bromeado.

Teresa Jordà, de ERC, ha reclamado un "giro radical en las políticas que afectan a los que tiran del carro de la economía", particularmente para conseguir impuestos "graduales y ligados a los ingresos, mucha menos burocracia y la reactivación del crédito". "De la misma manera que se ha implementado un gran plan con la oportuna financiación para salvar la banca, hagamos un plan para salvar a las pymes para salvar también a la propia economía", ha añadido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!