Holanda aceptará la recapitalización directa sin aval del Estado cuando haya supervisor único

.

Respalda dar un año más a España para corregir el déficit "si hace todo lo prometido"

Respalda dar un año más a España para corregir el déficit "si hace todo lo prometido"

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha dicho este lunes que su país aceptará la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate sin aval del Estado sólo cuando se cree un supervisor único para la eurozona y ha rechazado comprometerse sobre fechas.

"Está claro que los bancos españoles van a recibir el dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la cuestión es si esto se hace con la garantía del Gobierno español o a riesgo del MEDE", ha dicho De Jager a la entrada de la reunión del Eurogrupo.

"Lo que nosotros decimos es que esto último sólo puede suceder una vez que tengamos una autoridad bancaria en funcionamiento", ha explicado. "Cuando tengamos una autoridad de supervisión bancaria, los bancos podrán recurrir directamente al MEDE sin la garantía del Gobierno afectado", ha agregado.

Holanda apoyará dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo, ha indicado De Jager, siempre que "haga todo lo que ha prometido hacer, sin excepciones".

El ministro holandés de Finanzas ha asegurado que su Gobierno apoya todas las decisiones adoptadas por los líderes europeos para reducir la presión de los mercados contra España e Italia. Pero ha vuelto a expresar sus dudas sobre la eficacia de que el fondo de rescate compre deuda en el mercado secundario.

"Esto supone mucho dinero para Europa, para países como Bélgica y Holanda, cuesta mucho dinero y los efectos duran dos días y desaparecen", ha sostenido. "Debemos ser cuidadosos, no estamos en contra, es un instrumento, pero hay mejores instrumentos disponibles", ha insistido

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!