Todos pendientes del Black Friday 2022…

.

A estas alturas de noviembre, vendedores y consumidores tienen la vista puesta en el Black Friday. Muchos aprovechan ya para realizar compras navideñas y otros concentran los ahorros de todo un año para gastar en estos días tan señalados en el calendario del retail.

 

Un informe de Eduardo Irastroza, profesor de OBS Business School, pone sobre la mesa todas impresionantes cifras que rodean al Black Friday y las previsiones que esperan tanto vendedores como consumidores. Alerta el profesor sobre el impacto que podría suponer una huelga de transporte, pudiendo alcanzar los 600 millones de euros a día. Un volumen que da a entender la importancia de estos días para el consumo en España.

 

Datos de ventas de Black Friday: España y el mundo

 

El informe pone cifras sobre las ventas que se generan tanto en España como el resto de países donde el Black Fraiday. A nivel nacional, las ventas suben un 706%, sin embargo hay regiones mucho más consumidoras en estos días. Los picos de ventas en Alemania crecen más del 2.400% y en el Reino Unido más del 1.700%.

 

Mención especial para China en donde el Black Friday es más bien el Día del Soltero, jornada en donde el movimiento de dinero es superior al PIB de muchos pequeños países.

compras-viernes-negro

En cuanto a la oferta, el informe destaca que los consumidores tienen una gran diversidad de descuentos en todos los sectores, aunque siguen liderando las listas de transacciones los productos de electrónica. No obstante, se hace hincapié sobre la evolución de ventas de la moda, gracias al movimiento que se registra en gigantes como Zara o Mango. Asimismo, el Black Friday 2022 son días muy calientes para producto de belleza y perfumes.

 

Lo cierto es que ningún sector escapa de este tirón comercial del mes de noviembre. Incluso los restaurantes lanzan menús con el apellido de Black Friday. A ello se unen campañas de juguetes, productos textiles, del para el hogar, jardín, deportes… Todo lo que uno pueda imaginarse prácticamente. Eso sí, los productos más buscados serán los móviles, consolas y relojes multifunción.

 

Tendencias

 

Dada la importancia de estas fechas, el profesor cree que es el momento de evolucionar con nuevas fórmulas o alianzas multisector. En sus previsiones, Irastroza señala que la domótica tendrá mucho que decir a lo largo de este y los próximos días de Black Friday. “Es de esperar que en el futuro al Black Friday como a Star Wars le salgan secuelas y precuelas. Lo que no es tan seguro es que se sigan llamando igual”, vaticina el profesor de OBS.

 

Asimismo, otra las visiones del experto es que la oferta no esté centrada tanto en el precio, sino también en el valor añadido. Para ello, las marcas deberán agudizar su ingenio y estrategias para ofrecer un plus en su oferta. Con todo, el factor precio seguirá siendo determinante y en este sentido, la amplia mayoría de los consumidores espera descuentos de entre un 10 y un 40%.

 

Black Friday a golpe de clic

 

Se producirán ventas físicas, pero sobre todo digitales. Año tras año, el ecommerce crece notablemente en estos días, aunque ya no a un ritmo tan acelerado como explica el informe. Ante este panorama, el experto indica que una de la claves para triunfar para las empresas pasa por la experiencia de usuario, es decir, diseñar soluciones y plataformas atractivas, ricas en contenidos y recursos.

descuentos-black-friday

A lo largo del Black Friday, el informe refleja que se producen menos compras por impulso y más operaciones programadas, de ahí que sea necesario disponer de propuestas atractivas para el consumidor en su proceso de compra online. Al respecto de los perfiles de los clientes, es la generación Z la que es más sensible a tal experiencia.

 

El ranking de los mayores vendedores a través del ciberespacio está encabezado en una holgada primera posición por Amazon; lo sigue El Corte Inglés, en pleno proceso de reinvención hacia el mundo digital, y tras él Mediamarkt, el campeón de las ventas a precios sin competencia de productos electrónicos. Estas tres marcas constituyen el muy exclusivo club de los de más de medio millón de citas. Una vez más la regla de Pareto se cumple. En el top 10 también contamos con la honrosa presencia de dos marcas españolas: Mango y Zara.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!