Los comerciantes valencianas creen que las rebajas se han desvirtuado por los grandes descuentos anteriores

.

texto alternativo
Consumidor comprando botas en una tienda
Los comerciantes de la Comunidad Valenciana han destacado este lunes, tras el cierre de la campaña de Navidad y Reyes y al inicio de la campaña de rebajas de enero, que éstas se han desvirtuado y que el primer día de este periodo no es lo que era tradicionalmente debido a los grandes descuentos y promociones hechas en muchos establecimientos durante las fiestas navideñas y a los cambios en la ley.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los comerciantes de la Comunidad Valenciana han destacado este lunes, tras el cierre de la campaña de Navidad y Reyes y al inicio de la campaña de rebajas de enero, que éstas se han desvirtuado y que el primer día de este periodo no es lo que era tradicionalmente debido a los grandes descuentos y promociones hechas en muchos establecimientos durante las fiestas navideñas y a los cambios en la ley.

La presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Encarna Sanchis, y la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Julia Martínez, han resaltado, en declaraciones a Europa Press, los cambios hechos en la legislación comercial que permiten realizar las rebajas fuera de los periodos tradicionales. Han considerado que esto no beneficia al pequeño comercio.

Sanchis ha opinado que las "últimas leyes" en materia comercial no están hechas pensando en el pequeño comercio. "No están hechas pensando en nosotros", ha declarado, al tiempo que ha manifestado que ahora todo "es distinto". "Antes las rebajas se referían a la venta de excedentes de la campaña. Hoy no es así. El género de rebajas tenía que estar un tiempo en el comercio y eso ha desaparecido", ha aseverado.

Ha considerado que el pequeño comerciante "es muy activo" y ha confiado en que sabrá adaptarse a este cambio y a las nuevas necesidades, pero ha advertido de las desventajas que tiene frente a "formatos comerciales que tiene la posibilidad de distribuir y confeccionar género para ese momento" de rebajas nuevo.

Por su lado, Julia Martínez ha afirmado que "las rebajas ya no son lo que eran" y ha destacado que "la ley permite salirse del periodo típico". Ha asegurado, en esta línea, que "se ha desvirtuado el primer día de rebajas" porque ha habido promociones y ofertas buenas durante la campaña de Navidad y Reyes en distintos establecimientos.

Asimismo, por lo que respecta a la recién terminada campaña de Navidad y Reyes, las representante de ambas entidades de comerciantes han señalado que la crisis ha repercutido en las ventas de sus establecimientos, que han sido menores que las de otros años. Han comentado que sus clientes les han sido "fieles" pero "con menor poder adquisitivo" y han apuntado que aunque ha habido mucha gente en los entornos comerciales ha sido en muchos casos sin realizar compras, paseando y mirando tiendas.

La presidenta de Covaco ha indicado que los profesionales a los que representa esta entidad "no están contentos" con el transcurso de la campaña de Navidad y Reyes como consecuencia de la crisis. "No estamos contentos porque la recesión en el consumo es muy fuerte. Es verdad que nuestro cliente nos ha sido muy fiel pero con menos poder adquisitivo y eso se ha notado", ha señalado Sanchis.

No obstante, ha comentado que aunque la campaña de Navidad y Reyes "empezó floja y muy lenta, se fue animando" en sectores como "la alimentación, los juguetes y la pequeña electrónica". La responsable de Covaco ha agregado que no ha sido tanto así en complementos y ropa, teniendo en cuenta en este último ramo que "ha hecho mucho calor y el tiempo no ha acompañado" para comprar textil de temporada.

"BASTANTE TIBIA"

Por otro lado, la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha asegurado que la campaña de Navidad y Reyes en los establecimientos a los que representa esta entidad –unos 400– ha sido "bastante tibia" y que ha respondido a las malas expectativas que tenían. "Desgraciadamente, ha ido como temíamos", ha lamentado.

Julia Martínez ha comentado que aunque las ventas se animaron un poco para Reyes, la campaña ha sido "pobre" y ha supuesto "un bajada con respecto a 2011" y otros años. "Quien diga lo contrario, miente. En casos puntuales ha sido mejor que el año pasado, pero la tónica general es ésa", ha argumentado.

La representante de los comerciantes del centro histórico de Valencia ha agregado que durante estas fiestas se ha visto por los comercios del centro histórico "mucha gente" pero "con menos bolsas" y, por tanto, realizando menos compras. Asimismo, ha apuntado respecto a las ventas realizadas que han sido más destacadas en Reyes que en Navidad.

"Se ha vuelto a la tradición nuestra de comprar más para Reyes que para Papa Noel", ha dicho en este sentido. A su vez, ha indicado que muchos comerciantes esperan poder vender en el periodo de rebajas lo que no se ha vendido en Navidad, pensando que la gente retrasa sus compras a este periodo y que puede gastar el dinero que como regalo haya podido recoger estos días.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!