Las tiendas de ropa reducen sus ventas un 3,4% en septiembre por los efectos de la subida del IVA

.

Tiendas De Ropa, Comercio TextilLas tiendas de textil y complementos han recortado sus ventas un 3,4% en septiembre, una caída que rompe con cuatro meses consecutivos en positivo y que coincide con la entrada en vigor de la subida del IVA del 18% al 21%.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las tiendas de textil y complementos han recortado sus ventas un 3,4% en septiembre, una caída que rompe con cuatro meses consecutivos en positivo y que coincide con la entrada en vigor de la subida del IVA del 18% al 21%.

El incremento del impuesto ha tenido un "impacto negativo" en la confianza del consumidor y en la renta disponible de las familias, lo que se ha reflejado en la evolución de las ventas de este sector, a pesar de que "la inmensa mayoría" de los comerciantes no repercutió el alza fiscal al cliente, según ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación de Comercio Textil (Acotex), Borja Oria.

Oria ha subrayado que el sector ya advirtió de que la subida del IVA sería "tremendamente negativa" y ha pronosticado que los datos de ventas continuarán en negativo el resto del año.

Con el retroceso del mes de septiembre, las tiendas de ropa españolas acumulan un descenso de las ventas del 3% en los nueve primeros meses del ejercicio en términos comparables (sin tener en cuenta las nuevas aperturas de establecimientos).

El comercio textil ha reducido su facturación cerca de un 25% en los últimos cinco años, hasta 17.189 millones de euros en 2011, un periodo en el que ha cerrado 12.912 tiendas y ha perdido 29.677 empleos.

Al cierre del pasado ejercicio contaba con 60.248 establecimientos que empleaban a 194.554 trabajadores, según datos del último informe 'El comercio textil en cifras' de Acotex.

Cada hogar español gastó una media de 1.130 euros en ropa, complementos y artículos textiles para el hogar el año pasado, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior y del 40% en los cinco últimos años.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!