El sector español de la peluquería y la estética redujo un 10,4% la facturación en 2012

.

El negocio de la peluquería y la estética en España redujo su facturación un 10,4% en 2012, lo que supone casi mil millones de euros menos con un total de 8.065, frente a los 9.000 de 2011, ha explicado el presidente de Cosmobelleza, Carlos Rodríguez, en un encuentro con la prensa.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El negocio de la peluquería y la estética en España redujo su facturación un 10,4% en 2012, lo que supone casi mil millones de euros menos con un total de 8.065, frente a los 9.000 de 2011, ha explicado el presidente de Cosmobelleza, Carlos Rodríguez, en un encuentro con la prensa.

La crisis se ha traducido en una caída del número de clientes –del 6% en peluquería y el 8,1% en estética– y en su frecuencia, así como en la factura media –de entre el 3 y el 4%– pese a la subida del IVA.

El pasado año cerraron muchos centros del sector, pero las aperturas compensaron las cifras y se mantuvo el número de centros en alrededor de 88.000, mientras que el número de empleados se situó en 176.000.

El sector español de la perfumería y la cosmética es el quinto mercado en importancia en Europa, y mueve un volumen de negocio anual de unos 9.500 millones de euros (2.500 correspondientes a exportaciones).

Rodríguez ha pedido más apoyo de las administraciones públicas dado el peso del sector, y ha augurado que 2013 será "peor" que 2012 si la economía no empieza a mejorar.

SALÓN PROFESIONAL

El salón Cosmobelleza, destinado a profesionales de la peluquería y la estética, prevé superar los 100.000 asistentes en su XIX edición, en línea con la cita de 2012, aunque ha reducido el número de expositores a 180, frente a los más de 200 de 2011.

En la presentación del evento, que tendrá lugar del sábado al lunes en el palacio 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, Rodríguez ha destacado la apuesta por la formación y la prueba de productos y materiales 'in situ'.

El salón incluirá el XXVII Congreso de Estética y un congreso de peluquería, así como desfiles de peluquería y maquillaje y la presentación de una nueva lámpara de luz de tecnología alemana que estimula la producción de elastina y colágeno en la piel.

CAMBIO DE UBICACIÓN EN ESTUDIO

Cosmobelleza 2013, que ocupará 18.000 metros cuadrados más 3.000 para demostraciones y formación y que se celebra tradicionalmente en las instalaciones de Fira en L'Hospitalet de Llobregat, está planteándose cambiar de ubicación.

El motivo es la cercanía de fechas con el Mobile World Congress (MWC) –este año del 25 al 28 de febrero–, cuyos preparativos suponen limitaciones organizativas para Cosmobelleza y la necesidad de desmontar el salón en un solo día tras su cierre.

Además, el cambio de sede del MWC, que hasta ahora se celebraba en el recinto Montjuïc de Fira y este año inicia nueva etapa en Gran Via, deja disponibles las instalaciones feriales de Barcelona para finales de febrero, que es la época ideal para los organizadores de Cosmobelleza, a los que también les agrada esta ubicación en el interior de la capital catalana.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!