El sector del cerco del Golfo de Cádiz se concentrará el miércoles para defender la captura del boquerón

.

Pescador en un barco pesquero de HuelvaVen con "incertidumbre" el futuro al no fijar el Ministerio la cuota máxima diaria y para evitar sanciones, reducirán la pesca

Ven con "incertidumbre" el futuro al no fijar el Ministerio la cuota máxima diaria y para evitar sanciones, reducirán la pesca

ISLA CRISTINA (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

Representantes de distintas cofradías y organizaciones de pescadores del cerco que faenan en las aguas del Golfo de Cádiz se concentrarán este miércoles a partir de las 11,00 horas en Sevilla, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, para defender la captura del boquerón en la zona.

Además, estudian realizar una parada de la flota para ese mismo día en señal de protesta por las medidas acordadas y que afectan al sector. Esta posibilidad se votará entre este lunes y el martes en las asambleas que tendrán lugar en los distintos puertos.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Mariano García, tras la reunión que este lunes ha mantenido el sector del cerco en la localidad de Isla Cristina (Huelva).

En este sentido, García ha reiterado que solicitarán una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, al objeto de analizar la situación del boquerón.

Asimismo, ha manifestado "el malestar" del sector con el Ministerio, ya que pese a que el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que se ha reabierto la pesquería de boquerón para los buques censados en aguas del Golfo de Cádiz, gracias al incremento de cuota disponible tras alcanzar un acuerdo de cesión de cuota con Portugal, "no se especifica la cuota que puede coger" cada embarcación.

Por ello, ha explicado que en condiciones normales se suelen coger unas 300 cajas al día, pero con el fin de no sobrepasar la cuota y que esto suponga una sanción y por tanto, una reducción de hasta un 25 por ciento en la cuota del próximo año, "se capturarán unas cien cajas diarias (unos 700 kilos) y se autorregulará para evitar sanciones" debido a que "no se determina el cupo".

Además, García ha asegurado que los ánimos están "caldeados" en el sector, que afronta con "incertidumbre" este escenario, ya que "se abre a la pesquería pero sin especificar la cuota.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, además, considera que esta situación se debe también a la falta de acuerdo de pesca con Marruecos, lo que "ha aumentado la actividad y, por tanto, las capturas en el Golfo de Cádiz".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!