Hábitos de compra de los consumidores españoles: se busca una experiencia completa

.

Según un informe de PwC, el porcentaje de la compra en establecimientos físicos crece un 48%, aumentando también hasta el 30%, las transacciones realizadas en entornos online.

Si hace unos años el debate del consumo se libraba entre las compras las tiendas físicas y la compra online, en la actualidad, ya nadie duda de que los consumidores lo quieren todo y buscan una experiencia completa que abarque ambos mundos.

Es la principal conclusión que se desprende del informe Consumer Insights Survey 2019, elaborado por PwC a partir de la opinión de 21.480 consumidores en 27 países -1.000 en España-.

Hábitos de compra de los españoles.
Hábitos de compra del consumidor español en los años 2016-2019.

Crecen las compras físicas y online

El estudio revela que cada vez más personas hacen sus compras en tiendas físicas. En España, por ejemplo, el porcentaje de los consumidores que acuden a estos establecimientos, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años.

Pero es que, desde 2016, también han aumentado, del 19% al 30%, aquellos hacen sus compras, con la misma frecuencia, por los canales digitales y, actualmente, solo el 4% de los encuestados españoles dice no comprar habitualmente online.

Canales de compra en espacios digitales

Desde el punto de vista digital, los datos muestran un crecimiento del uso de prácticamente todos los medios de compra digitales.

Compra en espacios digitales.

Los consumidores españoles se siguen decantando por el ordenador -el 25% lo utiliza para hacer sus compras, al menos una vez a la semana-, por delante de los teléfonos inteligentes -que, aunque crecen significativamente, los usan el 20% de los encuestados- y de las tabletas -14%-.

¿Qué compra el consumidor español mayoritariamente?

La investigación constata el peso de las reservas de hoteles y alojamientos y de la adquisición de billetes de avión y de tren en las compras online. El 46% de los encuestados, tanto en España como en el mundo, asegura que la compra de este tipo de servicios la efectúan exclusivamente o casi exclusivamente a través de medios digitales.

Por otro lado, según el estudio, los productos preferidos por los consumidores españoles para adquirir online son la ropa -el 41% españoles compra así la mitad o más de la mitad de sus compras-, seguido de los libros, la música, las películas y los videojuegos (40%) y de los ordenadores y artículos electrónicos (27%).

La mitad de los más de 21.000 consumidores entrevistados en el informe esperan comprar productos alimenticios a través de Internet en 2019. En el caso de los consumidores españoles, este porcentaje se sitúa en el 46%.

Las redes sociales, factor de influencia

Las redes sociales siguen siendo una fuente de influencia importante a la hora de desencadenar las compras de los consumidores. El 37% de los españoles entrevistados reconoce haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros y, un 32%, a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media.

Influencia de las RRSS en las compras de los españoles.

Sin embargo, la influencia, de las redes sociales no es homogénea para todos los productos. Los consumidores españoles aseguran que son muy relevantes en la decisión de compra de ropa (51%), tecnología (51%) y viajes (42%). Y, menos, en el ámbito de la belleza (18%) y la salud (21%).

Además de estas conclusiones, el estudio de PwC destaca la importancia y el peso que van ganando otras variables como las compras sostenibles, así como el packaging de los productos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!