¿Cómo será el Black Friday 2021?

.

Esta noche llega uno de los momentos claves del año para el comercio, sea físico o electrónico. Llega el Black Friday 2021, aunque muchos establecimientos llevan inmersos en periodo de rebajas desde el inicio del mes de noviembre, de ahí que ya se empieza a hablar en muchos foros del “Black November”.

 

Al igual que Halloween, las costumbres americanas se imponen en el viejo continente. El Black Friday nació en Estados Unidos con referencias iniciales peyorativas para referirse a una importante caída en los mercados en 1869. Más tarde, en la década de los 50, el término se utilizó en Filadelfia para definir las masivas compras que se produjeron tras el día de Acción de Gracias. La policía tuvo mucho trabajo extra en aquella jornada y por ello se utilizó el Black Friday para calificar lo que supuso un día negro para ellos.

 

Pero a partir de la década de los 70, el Black Friday era un día tal y como lo conocemos hoy, con muchas ofertas por parte de los comerciantes, conscientes de que muchos hacían sus compras mirando ya a la Navidad. Fue entonces una etapa de gran crecimiento de consumo y centros comerciales.

 

A día de hoy el Black Friday es sinónimo de ventas, con lo que no es de extrañar que muchos establecimientos prolonguen sus ofertas durante todo el mes, incluyendo el Ciber Monday, jornada dedicada a la venta de tecnología.

 

¿Cómo se presenta este Black Friday 2021?

 

Con el escenario que rodea el mercado, todavía en proceso de recuperación de la pandemia y con un crisis de impacto en logística y cadenas de suministro, este Black Friday se presente de una forma diferente que ha querido estudia la profesora e investigadora de OBS Business School, Casilda Rivilla. La experta firma un informe en el que analiza el entorno, las tendencias y las incertidumbres de esta edición del Black Friday 2021.

black friday

Para empezar, Rivilla sostiene que el comercio minorista europeo ha recuperado niveles previos al Covid. Desde el punto de vista nacional, la profesora observa algunas variaciones, pero afirma que 3 de cada 10 usuarios efectuarán más compras este año en comparación con el Black Friday anterior. Además, 6 de cada 10 ya adelantarán sus compras para el periodo navideño. En cuanto al gasto, el informe de OBS informa que el gasto medio se situará en la horquilla de 100 y 300 euros.

 

Entorno de incertidumbre

 

Llega el Black Friday 2021 en un momento de especial incertidumbre debido a la crisis de la cadena de suministros que se vive a nivel mundial. De ella están surgiendo problemas añadidos para comercios y consumidores como subidas de precio en los productos.

 

Por otro lado, no hay que dejar de mencionar como elementos de incertidumbre la subida de la electricidad, el gas, los problemas logísticos (faltan muchos transportistas en Europa para cubrir toda la demanda), así como la aparición de una nueva oleada del Covid-19. Austria ya ha anunciado un confinamiento de la población general, por ejemplo.

 

A pesar de todo ello, “las expectativas para el Black Friday 2021 son optimistas, pues todo indica que los compradores seguirán apostando por ese día para hacer compras e iniciar la campaña navideña. Por segundo año consecutivo, será una campaña atípica donde podremos enfrentarnos a la escasez de algunos productos, a limitaciones de stock, y a precios más elevados que el año pasado”, afirma Casilda Rivilla.

 

¿Cómo se efectuarán las compras?

 

Más que lo que van a comprar los usuarios, a la profesora de OBS le interesaba conocer cómo va a efectuar las compras los consumidores del Black Friday 2021. Según refleja el informe, el móvil será el dispositivo más utilizado por aquellos que decidan realizar sus compras online (8 de cada 10), pero también aumenta el uso de PC o tableta.

compras online en black friday

En 2020, las compras online supusieron un 17,8% de las ventas minoristas totales a nivel mundial, frente al 13,8 % en 2019, y se prevé que el crecimiento de esta cuota continúe en los próximos años, aunque, según el informe, no llegará a superar la penetración que tienen las tiendas físicas, sobre todo para la compra de productos de consumo diario como comestibles, artículos sanitarios y comida de restaurante (un 65% de los compradores las prefieren). Los productos estrella para este canal siguen siendo la ropa y el calzado.

 

En España, la cifra de compradores online es más elevada que la media mundial (88% frente al 86%). Al contrario, la tasa de compradores que acudirán a tiendas físicas para adquirir regalos desciende a un 68% respecto al 77% que se observa a nivel mundial.

 

De los consumidores españoles que comprarán físicamente, el 61% asegura que lo hará por la experiencia de visitar tiendas durante la temporada navideña, mientras que el 55% lo hará para apoyar los negocios locales. Por su parte, la mayoría de aquellos que optan por la compra online lo hace fundamentalmente para ahorrar tiempo (un 72%) pero también por la rapidez de la entrega y la disponibilidad de los productos.

 

Apostar por la experiencia de usuario y la omnicanalidad

 

Por todo lo anterior y las consolidadas tendencias, la experta apunta que la mejor estrategia debe basarse en la omnicanalidad y la experiencia de usuario. Lo importante es esto y no el canal porque la frecuencia de compra de los compradores omnicanal es superior a la de los clientes que solo lo hacen online o de forma presencial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!