(Ampliación) Las ventas del comercio minorista bajan un 9% en enero y suman 31 meses en negativo

.

texto alternativo
Comercio
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que el sector ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que el sector ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 9,1% en enero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,1%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5% en enero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 11,6%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar y de otros bienes, ambos con una tasa del -10,4%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cataluña (-11,2%) y Galicia (-11%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-3,8%) y Castilla-La Mancha (-5,5%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 2,3%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, encadenando de este modo 16 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha moderado cuatro décimas respecto a diciembre (-2,7%).

En enero se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,9%.

En términos mensuales (enero sobre diciembre), la ocupación se contrajo un 1,4%, con descensos en todos los modos de distribución, especialmente en las grandes superficies (-4,8%) y las pequeñas cadenas (-2,2%).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el primer mes de 2013, salvo en Extremadura, donde aumentó un 0,7% en tasa interanual. Andalucía (-4,2%) y Cantabria (-3,6%) registraron las mayores bajadas, mientras que Aragón (-0,4%) y País Vasco (-1,1%) experimentaron los menores descensos.

El INE ha explicado que esta estadística ha cambiado a base 2010 en cumplimiento de los reglamentos europeos, introduciendo además un nuevo sistema de cálculo que hará a este indicador más dinámico. Además, a partir ya de este primer mes de 2013, el índice de comercio minorista (ICM) se publica también corregido de efectos estacionales y de calendario.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!