Santander anuncia cambios estructurales en su modelo operativo de banca comercial y minorista

.

Banco Santander ha anunciado cambios que afecta a su estructura operativa en los negocios de banca minorista y comercial. A partir ahora serán las áreas de Retail & Commercial y Digital Consumer Bank las que se ocupen de estos negocios, lo cual supone “un paso decisivo para alinear el modelo operativo” de la entidad, según declara la presidenta del grupo, Ana Botín.

Para la líder del Santander, este cambio será positivo para los clientes y para su propia organización, esperando cumplir todos los objetivos marcados en el Investor Day. Una de esas metas es alcanzar un crecimiento a doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo. De momento, hay que destacar que el primer semestre de 2023 ha sido el mejor de su historia desde la óptica de resultados financieros.

Las 5 áreas de negocio globales en las que se estructura Santander

A partir de estas novedades estratégicas, la operativa global de Santander quedará dividida en cinco grandes áreas.

  • Retail & Commercial: que integra el negocio de banca minorista y comercial (empresas) del grupo y que liderará Daniel Barriuso.
  • Digital Consumer Bank: aglutinará todo el negocio de financiación al consumo del mundo y estará encabezado por José Luis de Mora.
  • Payments: PagoNxt (liderada por Javier San Félix) y Global Cards (dirigida por Matías Sánchez).
  • Corporate & Investment Banking: ya es negocio global, gestionado por José M. Linares.
  • Wealth Management & Insurance: ya opera como área global, dirigida por Víctor Matarranz.

directivos-de-las-cinco-áreas-de-negocio-de-Banco-Santander

Según la nueva estructura, cada líder de área establecerá el modelo operativo y de negocio compartido, que se fundamentará en plataformas internacionales; los country heads continuarán liderando la administración del negocio; mientras que los regionales supervisarán la implementación del modelo y la unificación en todos los mercados.

Desde enero de 2024, cuando esté completamente implementado, el grupo ajustará la manera en la que informa sobre sus resultados financieros al nuevo modelo, ya que los cinco negocios globales serán los segmentos principales en cada anuncio sobre balances. Con el fin de facilitar las comparaciones y los análisis anuales, el banco publicará información adaptada a los nuevos segmentos antes del anuncio de los resultados de 2023, que se espera para el 31 de enero de 2024.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!