Los propietarios de preferentes y subordinadas controlarán entre un 20% y un 40% de NCG Banco

.

La CE aplaude que España haya reducido la necesidad de fondos públicos de NCG al optar por "un mayor reparto de carga" para titulares de preferentes

La CE aplaude que España haya reducido la necesidad de fondos públicos de NCG al optar por "un mayor reparto de carga" para titulares de preferentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El plan de reestructuración de NCG Banco, hecho público en su versión no confidencial este martes, señala que, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades españolas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá entre el 60% y el 80% de la entidad, por lo que los titulares de instrumentos híbridos como participaciones preferentes y obligaciones subordinadas podrían tener entre el 20% y el 40%.

El documento, en el que la Comisión Europea analiza la adecuación de las medidas a los requisitos exigidos para la recapitalización, se señala que, a la vista de las pérdidas de NCG en 2011 y 2012 y siguiendo el Memorandum de Entendimiento, los titulares de preferentes y subordinadas "contribuirán a la adecuada recapitalización" del banco.

De este modo, la entidad emisora recompondrá los títulos de acuerdo con las condiciones del 'Term Sheet', lo que implicará "descuentos sobre el valor nominal" y generará beneficios "inmediatos" de capital, que cuantifica entre 500 y 1.000 millones, lo que reducirá las necesidades de capital de NCG. Esta "recompra" tomará forma de acciones ordinarias (se hará un canje de preferentes y subordinadas por acciones).

Los derechos económicos de esas nuevas acciones, añade el texto, se asignará en función de nuevo valor de la entidad y, de acuerdo con las estimaciones iniciales de las autoridades españolas, el FROB tendrá una participación de entre el 60% y el 80% en la entidad, tras la conversión de la ayuda del FROB uno y la inyección de 5.425 millones realizada el pasado diciembre.

REPARTO DE CARGAS

El análisis de la Comisión Europea abarca también al reparto de cargas entre los antiguos accionistas –sobre los que deja claro que pierden su participación– y los titulares de instrumentos híbridos de NCG Banco. "La Comisión ve de forma positiva que los compromisos en relación con el reparto de cargas de los instrumentos híbridos va más allá de los prerrequisitos de la Comunicación de Reestructuración", señala.

"Dado que la Comisión contemplaría ordinariamente un canje en efectivo de híbridos a precio de mercado más una prima para cubrir los requerimientos de la Comunicación de Reestructuración a este respecto, saluda este compromiso de España que resulta en un mayor reparto de cargas a los tenedores de híbridos de capital, y en consecuencia, en un descenso de la cantidad de fondos públicos que son necesarios para recuperar la viabilidad de NCG", expone el escrito.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!