Expresidente de Caixa Manresa augura que el modelo de cajas resurgirá en el futuro

.

Define a Adolf Todó como "gran profesional" en su etapa de Caixa Manresa

Define a Adolf Todó como "gran profesional" en su etapa de Caixa Manresa

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Caixa Manresa Valentí Roqueta, que estuvo al frente de la entidad desde 1992 hasta junio de 2009 –cuando abandonó el cargo por límite legal–, ha augurado este martes que el modelo de cajas como se concibieron en sus orígenes volverá en el futuro.

En la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha afirmado: "Estoy convencido de que el modelo inicial volverá a ponerse sobre la mesa en el futuro, porque es bueno".

"Las cajas han escrito páginas maravillosas en su historia" con la obra social y la vocación de servicio y proximidad, ha afirmado, aunque ha reconocido que la expansión exagerada de las cajas en general en los años previos a la crisis ha provocado su decadencia.

Ha expuesto que no fue cuestión de una caja o de otra, pero "hay unos más responsables que otros", y en este sentido ha apuntado que el regulador debía alertar de los riesgos.

"Desde el Banco de España se podían haber hecho las cosas mejor", ha opinado, y preguntado por la obligación de acometer fusiones, ha repasado que actuó con prudencia y no tomó decisiones porque las conversaciones entre entidades empezaron cuando él ya sabía que debía irse porque finalizaba su mandato.

"No tomé decisiones porque lo difícil de tomar decisiones es continuarlas, y yo no estaría", ha aseverado, y ha sostenido que el proceso de fusiones contribuyó al final del modelo de las cajas.

Respecto a la valoración de Adolf Todó, lo ha calificado de "gran profesional, que hizo una gran labor en Caixa Manresa", que es de la etapa en la que lo trató, y ha hecho esta opinión extensiva a todo el consejo de Caixa Manresa de aquella época.

SALARIOS

Ha añadido que Todó se fue porque le hicieron "una oferta buena de mucho más dinero para ir a una entidad diez veces más grande, y negoció su retribución. Fue a una entidad que no estaba suficientemente bien e intentó arreglar las cosas".

Respecto al propio salario, Roqueta ha explicado que no tuvo sueldo hasta 2007, cuando la ley lo permitió y se le atribuyeron 20.000 euros anuales más las dietas que ya percibía anteriormente.

PREFERENTES

Preguntado por la venta de participaciones preferentes, ha considerado que "hay productos que van mejor y otros peor", pero está absolutamente seguro de que no se intentó estafar a nadie.

Caixa Manresa realizó dos emisiones de preferentes a inversores minoristas, una de 12 millones en 1988 y otra de 30 millones en 2005.

Sobre ello, el exdirector general y expresidente de Caixa Manresa Feliu Formosa ha afirmado en el Parlament también este martes que al menos en 2005 –él en 1988 no estaba– "se explicaban claramente los riesgos que había, pero nadie pensaba que este riesgo teórico se materializaría".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!