Baleares pide una reforma del sistema de financiación autonómica

.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aboga por un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que el actual penaliza a las islas.

El modelo actual de financiación autonómica penaliza a Baleares, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más contribuye pero la novena en recibir fondos. Este es el principal argumento que ha utilizado la presidenta balear, Francina Armengol, para solicitar una reforma de este modelo y una mayor autonomía fiscal.

La reflexión de Armengol se ha producido en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de FCC Medio Ambiente y Gilead. En esta acto también ha participado Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente.

Armengol ha comenzado su intervención reconociendo que “vivimos en un momento de reinicio que ha de suponer un nuevo comienzo para nuestra sociedad y nuestra democracia”, por lo que ha animado a dejar de lado la confrontación y la parálisis para impulsar las reformas y las acciones que “no pueden esperar más”.

En este sentido, se ha mostrado optimista con esta nueva etapa en la que el diálogo es fundamental a la hora de comprender la política como “una herramienta transformadora”. Además, ha manifestado que el nuevo gobierno nacional está “perfectamente alineado” con la senda que se comenzó a trazar en Baleares hace cinco años.

Francina Armengol pide reformar el sistema de financiación autónomica en un desayuno de Executive Forum.

Los retos de Baleares y por qué pide una mayor autonomía fiscal

Entre los diferentes retos que afronta su Comunidad Autónoma en este nuevo contexto, Armengol ha destacado varios como como el desafío demográfico, las desigualdades sociales, el empleo de calidad, una mayor igualdad y el cambio climático. Pero, sobre todo, ha subrayado la necesidad de lograr una mayor autonomía fiscal y más competencias. Al respecto, ha denunciado el desequilibrio y la injusticia del sistema actual, según el cual Baleares es la segunda comunidad que más contribuye, pero la novena en recibir fondos, lejos de “aportar en función de la capacidad y recibir en función de las necesidades”.

En esta línea, Armengol ha reivindicado que la cohesión territorial es el mayor desafío que afrontamos también a nivel nacional, por lo que urge abordar una reforma del sistema de financiación que garantice la solidaridad y “recompense la generosidad de las comunidades, como Islas Baleares”.

Francina Armengol, presidenta de Islas Baleares.

Para lograr dar respuesta este desafío y todos los demás, la presidenta ha señalado que “no se puede tener miedo a las coaliciones y a las reformas” y ha explicado que aboga por un “esquema de diálogo” entre socios de gobierno, instituciones y con la sociedad. 

Para abordar los retos y desafíos que aborda el gobierno balear, su presidenta ha explicado que toma como referencia la Agenda 2030 establecida por la ONU. En esta línea, el director general de FCC Medio Ambiente, ha clausurado el desayuno informativo confirmando este compromiso de Armengol con el desarrollo sostenible y su actitud constante de diálogo, por lo que le ha deseado “muchos éxitos en el camino emprendido”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!