Renault augura una producción significativamente superior de automóviles y motores en plantas de CyL en 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Renault ve con «optimismo» la situación de las plantas de Castilla y León en el año 2014, que espera cerrar con una producción «significativamente superior» de automóviles y motores en comparación con las cifras alcanzadas en 2013.

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha trasladado el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, durante la Jornada 'Renault, el impacto de su Plan Industrial en la Economía de Castilla y León', organizada por la revista Castilla y León Económica.

En este marco, López Ramón y Cajal ha reconocido que las previsiones para 2014 son «optimistas» en relación al modo en que se han comportado los mercados, punto en el que ha afirmado que la fábrica de motores deberá acabar con «récord de producción» y la otra de Valladolid, «con un volumen bastante superior al que se podría pensar».

Pese a que la situación de la planta de Palencia es «un poquito más contenida», globalmente la producción de automóviles en 2014 será «significativamente superior» a la de 2013, al igual que ocurrirá con la de motores.

El director general de Renault España, quien ha recordado que las plantas de la Comunidad producen el diez por ciento de los automóviles de Renault en el mundo y el 40 por ciento de los motores, además del Megane, «corazón de Renault» y su «vehículo emblema» en la actualidad, ha recordado que desde el comienzo de la crisis se han firmado dos planes industriales: uno con vigencia 2010-2013 y el actual, hasta 2016.

«Han tenido una ventaja estratégica enorme y han servido para que se adjudiquen nuevos modelos, han sentado las bases de la competitividad y han dado un impulso muy fuerte al empleo», ha reconocido antes de destacar el hecho de que, ante la remisión de la crisis, los dos planes propiciarán que la firma salga «fortalecida y en mejores condiciones de las que se podía soñar».

LAS PLATAFORMAS ESTRATÉGICAS

El primer plan, ha recordado, tenía como objetivo evitar el cierre de Valladolid, lo que se ha «conseguido con creces» mientras que el segundo buscaba acercar a la Comunidad dos plataformas estratégicas: sobre una se hará la nueva generación del Megane y sobre la otra, un modelo «novedoso»; por ello, una de ellas empieza su fase de industrialización y la segunda está finalizando su fase de desarrollo y se industrializará «en poquitas semanas».

«Con la llegada de estas plataformas podremos ver el impacto global sobre el empleo del Plan», ha afirmado el director general de Renault España, quien ha apostillado que en cualquier caso ya se han experimentado las primeras consecuencias para la fábrica de motores, «que ha visto crecer mucho su producción».

Respecto a las claves de gestión de Renault para hacer competitivas las plantas de Castilla y León, que 'a priori' no lo eran en comparación con otras del grupo ubicadas en otros países con menores costes de producción, López Ramón y Cajal ha asegurado que la competitividad, que se mide en lo que cuesta fabricar un coche incluyendo todos los aspecto, tiene una «receta muy elemental»: la calidad.

«La calidad es algo que es incuestionable, no hay decisión económica a tomar que ponga en peligro la calidad», ha defendido antes de sumar a este aspecto la flexibilidad vinculada a unos mercados «muy cambiantes» –«las fábricas españolas tienen un plazo dos o tres veces inferior en sus plazos que las de otros lugares»–, y los procesos productivos.

En este sentido, ha explicado que en la actualidad se compite con países con costes laborales «muy bajos», de modo que hay que buscar «otros medios» como la escuela Lean u otros que favorezcan una «constante reinvención».

«Hay que ver lo que los demás hacen bien y aplicarlo a toda pastilla», ha asegurado antes de vincular a las claves del éxito el papel del equipo –«hoy día nadie hace nada sin un equipo de gente sólido (…) Estamos muy orgullosos de nuestro equipo, que además de muy cualificado tiene muchas ganas de hacer las cosas bien»–, de los sindicatos –«tienen la mentalidad abierta y entienden lo que hay en juego»– y las administraciones, «un sostén muy importante en momentos muy difíciles».

La tercera «pata» es el tejido industrial, área en el que ha enmarcado la existencia de proveedores en proximidad «eficaces» así como el Pqarque de Proveedores que la Junta construye en Villamueriel (Palencia), lo que augura una situación «buena y sana».

LA FINANCIACIÓN A PROVEEDORES

Por su parte el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha puesto en valor este miércoles las medidas de financiación a proveedores puestas en marcha con el objetivo de fortalecer la competitividad de la industria automovilística, en este caso de la Alianza Renault-Nissan en Castilla y León.

Villanueva, quien ha clausurado la Jornada, ha ensalzado la «paciencia y buen hacer» con que se elaboró el Plan Industrial, así como la «buena disposición» de unos directivos «muy eficientes» y una «ejemplar» representación social, ingredientes que, junto a la cohesión alcanzada por las distintas administraciones, permitió sacar adelante el Plan «con imaginación y creatividad».

Renault fue, a su juicio, la primera empresa que se encontró con el problema de la crisis, caracterizada en 2007 por la madurez de un sector con sobrecapacidad y con excedentes de mercado y con necesidad de tomar medidas, ante lo que la Junta optó por el apoyo no sólo a las inversiones directas a la marca sino también al fomento de la competitividad de los proveedores.

Ha sido precisamente este punto el que, según el consejero de Economía, ha favorecido el incremento de la competitividad por medio de la puesta en marcha de medidas financiadas y centradas en aspectos como las infraestructuras, el desarrollo logístico o la formación.

Todo ello le dará una «vida larga» a un sector «estratégico» del que, en el año 2007, pensó que no experimentaría mayores crecimientos y que, por el contrario y de mano del «trabajo conjunto», ha posibilitado alcanzar un «final feliz».

Tras recordar que en aquel momento la industria de la automoción atravesaba por una crisis económica que coincidía, además, con el fin de la vida comercial de varios productos, lo que creaba un «escenario preocupante» al que, además, se sumaba los crecimientos de producción de las plantas de la compañía ubicadas en países emergentes, Villanueva ha relatado cómo tras dos años de trabajo se firmó el primer Plan Industrial.

Todo ello se plasma en la actualidad en una industria del automóvil «muy anclada» a Castilla y León que se rodea de 170 empresas auxiliares «muy competitivas».

Parte de la solución a aquella situación se debió también a la creencia que los directivos de la firma del rombo tenían en las plantas de Valladolid, a la capacidad y cualificación de los trabajadores y a la negociación de los sindicatos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!