«Innovar en Peugeot no es una opción, es una obligación» 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Nuevo Peugeot 308 elegido coche del año

Entrevistamos a Rafael Prieto, director general de Peugeot España, quien tras unos excelentes resultados logrados en el pasado 2013, mira al 2014 con optimismo y fijándose unos objetivos de creciemiento de entre el 12 y el 15% siempre que el mercado se mantenga. Por su conocimiento del mundo del automóvil y su experiencia creemos que este también será un buen año para la marca del león en España.

¿Qué resultados han logrado en el pasado 2013?

 En 2013 hemos sido líderes ex aequo del mercado total, líderes indiscutibles del mercado total sin alquiladores,  del mercado de empresas y  mercado de vehículos comerciales. O lo que es lo mismo: unos resultados históricos, tanto por sí mismos, como la forma en que los hemos logrado.

Contamos con una de las gamas más renovadas del mercado, con modelos bien posicionados en todos los segmentos lo que refleja la homogeneidad y acierto de nuestra estrategia y con modelos como el Nuevo Peugeot 308, que supone una completa revolución, o el Peugeot Partner, un producto “Made in Spain”, y al que consideramos muy especial por su gran acogida entre los profesionales.

 

Tras los buenos resultados logrados en el pasado ejercicio, ¿qué objetivos se han marcado para este año 2014?

Si hablamos de producto, continuar enriqueciendo nuestra gama con lanzamientos que respondan a la máxima calidad, un diseño exquisito y la mejor experiencia de conducción. Con las novedades que esperamos para 2014, el modelo más longevo de Peugeot en el mercado será el Peugeot 208. Recordemos: un vehículo que contaría para entonces poco más de 2 años de vida.

En lo relativo a resultados comerciales, contamos con mantener nuestra cuota de mercado. Si las buenas sensaciones con las que hemos dejado atrás 2013 se materializan durante este año, con esa posición en el mercado esperamos un crecimiento de entre el 12 y el 15%.

¿Cómo ve el mercado español en estos momentos?

Las sensaciones son buenas, pero estamos empezando a arrancar y queda mucho recorrido hasta que alcancemos la velocidad de crucero que se consideraría óptima para un mercado como el de España: en torno a 1.4 o 1.5 millones de unidades. Existe una demanda retenida en torno a 2.5 millones de vehículos, es decir, personas que en otras circunstancias estarían renovando su vehículo o adquiriendo uno nuevo pero, por una razón u otra, está retrasando esta decisión.

Activar esta demanda depende en buena medida de las positivas noticias, porque no deja de ser una cuestión de confianza. La reciente aprobación del PIVE 5, por ejemplo, es una de esas buenas noticias. La reactivación del crédito y la importancia que tendrá en el consumo sería otra buena noticia. Una vez que se empiecen a dar los pasos necesarios iremos alcanzando cada vez mayor velocidad.

¿Cómo es el cliente que compra un Peugeot?

Nuestros clientes son muy exigentes con la calidad del vehículo y servicio”. Buscan un diseño distintivo y distinguido, elegante y moderno, que buscan una experiencia de conducción única y soluciones tecnológicas en el campo de la seguridad o eficiencia. Personas que creen que una marca generalista puede estar a la altura de una marca Premium y confían en nosotros porque les hemos demostrado que es cierto.

¿Qué tanto por ciento de las ventas supone España sobre el total de Peugeot?

Por nuestra cuota de  mercado y el crecimiento esperado para 2014, Peugeot España estará en el “Top 5”, pudiendo situarse en el “Top 3” en los próximos años, tras China y Francia.

Recientemente el gobierno aprobó el Plan PIVE V, ¿qué opinión le merece la cifra que se ha destinado para ello? 

Los Planes PIVE y sus sucesivas renovaciones suponen un esfuerzo para el Gobierno, con lo cual sólo podemos estar agradecidos. Si tenemos en cuenta que la dotación de este PIVE 5 es la mayor de todos los que se han aprobado, nuestra opinión al respecto no podría ser mejor. Tan sólo esperamos que su permanencia en el tiempo sea la suficiente como para dinamizar la demanda mientras ésta no se produzca por motivos naturales.

 El año pasado en el mercado de empresas Peugeot lograba unos resultados impresionantes finalizando líder indiscutible con 25.863 unidades matriculadas, ¿a qué cree que es debido esto? ¿qué objetivos se han marcado para este segmento en el 2014?

 El de las empresas es un mercado exigente. Los profesionales buscan eficiencia, costes de mantenimiento ajustados, un valor residual sostenible en el tiempo y modelos con una imagen que proyecte sus valores. Estos resultados demuestran que la gama Peugeot responde ampliamente a todas estas necesidades.

 ¿Van a presentar alguna novedad para este segmento este año?

 Innovar no es una opción, es una obligación. Peugeot tiene el firme compromiso de satisfacer las necesidades de los profesionales que se ponen al volante de nuestros Vehículos.

 Ser líderes supone un reto de evolución técnica, económica y de servicios que pondremos a disposición de todos los usuarios de Peugeot a lo largo de 2014. El Nuevo 308, Coche del Año en Europa,  tendrá su versión familiar, además lanzaremos nuestra nueva gama de motores gasolina y diésel de  gran eficiencia. La Marca iniciará también la comercialización de los nuevos 108 y 508. El primero, destaca por sus grandes innovaciones en conectividad, su carácter urbano y sus posibilidades de personalización. El nuevo 508 se convertirá en una opción muy interesante para el mercado de las empresas, que verán también en el nuevo Peugeot Boxer una oportunidad gracias a su gama renovada. 

En vehículos comerciales han tenido también un éxito arrollador, ¿cuál es el motivo principal de ello?, ¿qué objetivos de unidades se han marcado para este año?

El mercado de vehículos comerciales es vital para Peugeot porque en España es el de los profesionales y las pequeñas empresas. Ese éxito arrollador demuestra que el producto es extraordinario, que la marca es eficaz en el trato con el cliente y que el servicio posventa es impecable. El objetivo es mantener y promover los estándares de calidad en todos los sentidos, en términos cualitativos y, por supuesto, en cuantitativos.

¿Qué destacaría de la red de ventas de Peugeot?

Actualmente hay un punto de venta cada 30 kilómetros y un punto de reparación a una distancia máxima de 30 minutos. La red oficial de Peugeot se encuentra donde geográficamente están las necesidades. Hemos realizado su distribución en base al paradigma sociodemográfico actual, buscando siempre la satisfacción completa de nuestros usuarios. Contamos con el personal cualificado para atender a un amplio espectro de clientes y

El mercado de vehículos comerciales es vital para Peugeot porque en España es el de los profesionales y las pequeñas empresas. Ese éxito arrollador demuestra que el producto es extraordinario, que la marca es eficaz en el trato con el cliente y que el servicio posventa es impecable

 Además de garantizar un alto nivel de preparación del personal de cualquiera de nuestros puntos, aproximadamente un tercio de los mismos responden a la categoría Peugeot Professional Centre, que cuenta con profesionales especializados en atender necesidades muy concretas, incluso la preparación de vehículos para emergencias, por ejemplo.la convicción de que todos ellos importan, tanto antes como después de la compra.

De la gama de vehículos Peugeot, ¿con cuál se quedaría?

Esta pregunta es como pedirle a un padre que escoja a su hijo favorito… Pero si tuviese que decantarme por un modelo, por todo lo que significa para la Marca desde su lanzamiento y la unanimidad de crítica, compradores e incluso la competencia, me quedo con el Nuevo Peugeot 308.

 Precisamente el Nuevo Peugeot 308 fue galardonado como “Coche del Año de los Lectores” ¿cree que este año podrán volver a repetir el resultado?, ¿cuántas unidades piensan que van a vender este año del Nuevo 308?

 

Esperamos que 2014 sea tan bueno como el último trimestre del año pasado en el que el Nuevo Peugeot 308 inició su comercialización en octubre. De momento ya ha comenzado acumulando más premios y reconocimientos a nivel internacional, aunque lo realmente importante no es tanto los halagos que reciba -y recibirá- sino lo que pueda seguir ofreciendo. Y es ahí donde no pensamos quedarnos quietos, con la nueva versión SW o innovaciones como las motorizaciones BlueHDi, Turbo PureTech y nuevas cajas de automáticas de última generación, esperamos seguir siendo líderes en eficiencia. 

 

Históricamente en España Peugeot ha sido una marca que ha estado muy presente en la competición con el Desafío Peugeot, ¿tienen pensado volver a la competición?, ¿volverá el Desafío ahora que tienen el Peugeot 208GTI?

 

En las últimas semanas se está especulando respecto a la participación de Peugeot en diversas pruebas míticas. Como ha explicado en diversas ocasiones Maxime Picat, director general de la Marca a nivel mundial, la presencia de Peugeot en el mundo de la competición ante todo debe tener sentido. Respecto a lo cual, volveremos a la competición si volver tiene su reflejo en nuestros modelos de serie. Pero una cosa está clara y lo hemos demostrado en 2013 con Pikes Peak y las 24 horas de Nürburgring: si competimos, competiremos para hacer historia.

Como ya sabrán, Peugeot junto con el español Carlos Sainz, volverá a una de las carreras históricas, el Dakar, donde espero volvamos a hacer historia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!