Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Pistas para sobrevivir al Tsunami Tecnológico

Pistas para sobrevivir al Tsunami Tecnológico
octubre 08
09:54 2018

El Tsunami Tecnológico (Deusto) es el último libro del Chief Sales & Marketing Officer de Minsait (Indra), Ángel Bonet. En él se dan las claves para superar todo lo que traen las tecnologías disruptivas.

 

Autor de Tsunami Tecnológico

Ángel Bonet, Chief Sales & Marketing Officer de Minsait.

Aunque llevamos unos pocos años de digitalización, para Ángel Bonet, Chief Sales & Marketing Officer de Minsait, compañía integrada en Indra, el tsunami tecnológico no ha hecho más que empezar. Es el título de su último libro y toda una guía para sobrevivir a todo lo que aportarán las nuevas tecnologías, con especial atención a la Inteligencia Artificial, la robótica, la nanotecnología o el Internet de las cosas.

Todos los sectores van a estar involucrados en un cambio sin precedentes en lo que a la velocidad se refiere. El autor compara esta revolución disruptiva con la revolución industrial, admitiendo que «mientras la Revolución Industrial ha tardado dos siglos en transformar nuestro planeta, la Disrupción Tecnológica lo va a hacer en tan sólo dos o tres décadas”.

El tsunami tecnológico (Deusto).Un tsunami que lo cambiará todo

Coincidiendo en el tiempo varias disrupciones a la vez, esta etapa será de profundo cambio en todos los aspectos importantes a nivel social: cambiará nuestra forma de trabajar, de hacer negocios, de relacionarnos y de comprar. Por ello preparase para esta gran ola requiere cambios de mentalidades. Sobrevivirán los que mejor y más rápidamente sepan adaptarse al nuevo entorno. La reflexión Darwinista destila gran importancia en las páginas de este libro: “las especies que subsisten no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio“.

Cambios que visibles que dan pistas sobre el futuro

He aquí algunas claves para entender el nuevo paradigma. Un entorno ya distinto que empieza a escenificar un futuro que será increiblemente cambiante en 20-30 años:

  • El mayor medio de comunicación del mundo hoy en día no crea contenidos. Se llama Facebook.
  • La moneda más valiosa, el bitcoin, no existe físicamente.
  • La mayor empresa hotelera del mundo no tiene hoteles: Airbnb.
  • La mayor compañía de taxis no tiene vehículos: Uber.
  • La mayor tienda del mundo no tiene locales: Alibaba.com

Esto ya son realidades palpables. De cara al futuro, Ángel Bonet tiene una serie de predicciones que van en consonancia con lo anterior. Nuevas compañías multinacionales que dominarían el mundo tal y como lo hacen hoy Google, Facebook…; ciudades inteligentes en movilidad, eficiencia, recogida de residuos, abastecimiento, soluciones de habitabilidad…; puestos de trabajos desaparecidos por la robótica…

¿Qué es disruptiva?

En el libro, también se definen conceptos como las tecnologías disruptivas. Todo el mundo habla de ellas pero, ¿realmente se conoce su significado? Según el autor, “una tecnología es disruptiva cuando sus efectos cambian por completo nuestra forma de vivir de manera muy rápida y radical […] De su capacidad y rapidez para adaptarse dependerá su subsistencia, por lo que deben buscar nuevas formas de producir, nuevas formas de gestionar y nuevas formas de llegar y satisfacer a sus clientes, actuales y potenciales […] No resulta fácil hacer una clasificación exhaustiva y cerrada, pues unas tecnologías beben de otras y se interrelacionan […].

Tras ello, en el libro se explican los usos e impactos de las siguientes disrupciones:

  • Robótica
  • Internet de las Cosas
  • Inteligencia Artificial
  • Conectividad Móvil
  • La nube
  • Vehículo Autónomo
  • Biotecnología
  • Nanotecnología
  • Impresión 3D

Todo ello da lugar a reflexiones tan trascedentes como la posible erradicación del hambre en el mundo gracias a las tecnologías, la implantación de chips en el cuerpo, la desaparición del dinero físico… Posiblemente, hechos cercanos a las películas de ciencia ficción, pero que sería una realidad no tan lejana, según las visualizaciones del autor. Para todo ello debemos estar preparados, como personas, consumidores, trabajadores o empresarios.

 

Pistas para sobrevivir al tsunami tecnológico.

Se especula con que la Inteligencia Artificial podría llegar a hacernos inmortales a través de la medicina predictiva.

Pistas para sobrevivir al Tsunami Tecnológico
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/libros/tsunami-tecnologico">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías