Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

El Señor de Bobastro, la novela histórica de un personaje que desafió a cuatro emires

El Señor de Bobastro, la novela histórica de un personaje que desafió a cuatro emires
octubre 22
11:36 2019

El que quiera entender las relaciones dentro del Al-Andalus y conocer a un rebelde que puso en jaque al mundo árabe de finales del siglo IX y principios del X tiene cita con el primer libro de Bernabé Mohedano: El Señor de Bobastro (La esfera de los libros). Novela histórica intensa y cargada de detalles de la época que ha visto la luz tras casi seis años de trabajo por parte del autor.

Portada del Señor de Bobastro (La esfera de los libros).
Portada El Señor de Bobastro (La esfera de los libros).

Cuando hablamos de novela histórica, hablamos de documentación, de hazañas, sentimientos, amor, lucha… Todo estos temas se entremezclan en una historia de un personaje quizás desconocido para la mayor parte de la población: Omar ibn Hafsún, El señor de Bobastro que desafió al emirato de Córdoba.

Bernabé Mohedano acaba de publicar su primera obra (La esfera de los libros) tras casi seis años de trabajo, en donde se nos da a conocer al rebelde muladí jamás doblegado en fechas correspondientes a finales del siglo IX y principios del siglo X.

Un entorno en el que brillaba con luz propia la espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista, así como la construcción del propio Bobastro.

El paisaje y el género cuenta con textos vibrantes llenos de intriga entre sus personas, traiciones, batallas memorables y, además, alguna historia de amor.

El protagonista: El señor de Bobastro

Imagen del interior de la Mezquita de Córdoba.
Mezquita de Córdoba.

Han pasado ya más de 1.100 años de la muerte de Omar ibn Hufsán, el rebelde que se sublevó durante 40 años al dominio Omeya en Hispania y por supuesto Al-Andalus.

LEER
Un ensayo analítico sobre el impacto de la robotización y digitalización en el empleo

El narrador de esta historia, el principal lugarteniente de Omar, se presenta al lector de la siguiente manera: “Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor”.

Desde el liderazgo de su señor, la política de aquella época de Hispania quedó condicionada. Contra la pujanza árabe a la población local, Hufsán levantó a aquella masa social para luchar desde la rebeldía contra distintos emires que por aquel entonces representaban el dominio árabe.

“Omar ibn Hafsón fue una especie de Viriato en la época de los emires”, reconoce el autor de la obra, cuya ambición ha sido que la novela resulte históricamente verosímil, algo imposible sin tropezar con libros y estudios que sobre esta oscura época, Omar y su capital, Bobastro, han trabajado con anterioridad.

Desde Bobastro: un viaje con todo detalle

Y todo este alzamiento desde Bobastro, en la sierra de Abdalajís, Málaga. Desde este punto el protagonista llegó a dominar la mayor parte de la costa desde Algeciras hasta Murcia y buena parte del interior ya fuera directamente o mediante alianzas con otros caudillos hispanos.

Resulta interesante el conocimiento al detalle que aporta el autor sobre todas las referencias geográficas, con un viaje que se detiene en la arquitectura y costumbrismo de entonces.

Un entorno en el que brillaba con luz propia la espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista, así como la construcción del propio Bobastro

Destaca especialmente la fortaleza de Bobastro y su entorno en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. Más tarde, el lector tendrá paradas guiadas en una ruta que pasará por Córdoba, Toledo y Zaragoza, la procesión de las reliquias de Eulogio y Leocricia desde Córdoba a Asturias, pasando por Madrid, la sierra central, León y el Monsacro con destino a Oviedo, el viaje a Tahart desde Málaga y, por supuesto, el periplo final de Alfonso atravesando el Mediterráneo, y visitando la ciudad pirata de Sain Tropez, una floreciente Amalfi y el lujo de Bizancio, la capital del mundo a la que llega siguiendo las Via Apia y Egnatia cruzando la Puerta de Oro y abandonandopor el Bósforo.

LEER
Un libro para diferenciar qué ideas son realmente buenas

El mismo detalle que en los parajes ha querido transmitir Bernabé Mohedano para describir a sus personajes, los cuales existieron en su inmensa mayoría. De ellos ha logrado trascribir citas textuales aportadas por historiadores. De hecho, el propio título del libro responde al apodo por el que se conocía al protagonista.

Acontecimientos que hoy retumban

Restos de la iglesia de Bobastro en Málaga.
Iglesia rupestre de Bobastro.

Históricamente el libro cubre el final de la Alta Edad Media desde mediados del siglo IX hasta el primer tercio del X. Una época oscura y poco tratada en la que aparecen personajes y acontecimientos que aun hoy retumban.

Así, comienza con los martirios cordobeses de Abderramán II, se describe la mítica Oviedo de Alfonso III el Magno y con él se cena en el palacio de Ramiro celebrando la inauguración de su capilla de San Salvador.

Posteriormente conociendo su inauguración de la catedral de Santiago, por la parte árabe cuatro son los Emires a los que se conoce hasta llegar al futuro califa Abderramán III cuyo nacimiento, infancia, llegada y primeros años en el trono se describe en detalle.

Literariamente el libro gana peso durante la lectura pues va cogiendo el ritmo de una cruda historia repleta de batallas, traiciones, violencia, sexo y amor, ayudado por el detalle con que se tratan temas adyacentes que se acaban convirtiendo en hilos argumentales que estallan en un giro inesperado que convierte la novela histórica en una de aventuras.

Una historia de amor que se entremezcla entre el pasado y el presente del narrador y la hondura con la que se trata el cuidado carácter de los protagonistas permite la plena identificación del lector con sus creencias, esperanzas, dudas, sufrimiento, pasiones y odios que deja un peso con sabor a clásico y autores como Dumas, Tolstoy o Waltari.

LEER
Un ensayo analítico sobre el impacto de la robotización y digitalización en el empleo

 Sobre Bernabé Mohedano…

Bernabé Mohedano Cuadrado, autor del Señor de Bobastro.

Bernabé Mohedano Cuadrado (Madrid, 1979) ha desarrollado su carrera profesional vinculado al mundo de la comunicación en distintos ámbitos empresariales. Desde hace más de diez años trabaja como directivo internacional en Banco Santander.

Su pasión por la Historia le ha llevado a escribir El señor de Bobastro, su primera novela, para la que ha empleado más de cinco años realizando una exhaustiva investigación de las escasas fuentes documentales sobre el personaje y su entorno. 

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad