12 fortunas españolas con mucha historia y mucho arte

.

El periodista José María Rondón ha publicado un libro de la mano de LID en el que se analizan 12 grandes personajes de la historia de España marcados por una relación entre el arte, el poder y el dinero. De hecho, el título de su obra es Arte, Dinero y Poder y por sus páginas se cuenta las vivencias de nombres ilustres de aristócratas, banqueros, empresarios, políticos y hasta guerreros.

Las 12 fortunas españolas analizadas

Los 12 personajes analizados por el autor son: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid; Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno; Hernán Cortés; Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán; Francisco Cabarrús Lalanne; Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma; Demetrio Carceller Segura; Pedro Masaveu Rovira; Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba; Mariano Téllez Girón y Beaufort, duque de Osuna; Rafael del Pino Moreno; y, José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca.

La clave en todos estos personajes es que todos ellos fueron conscientes de la importancia de su imagen y el legado que está venía dejando desde el pasado. En algún momento, el arte pasó por todo ellos en diferentes circunstancias. Véase, por ejemplo, el retrato ecuestre de Rubens al Duque de Lerma o el interés que despertó en Galdós o Valle-Inclán el perfil del Marqués de Salamanca.

Retrato_ecuestre_del_duque_de_Lerma_(Rubens)
Retrato ecuestre del duque de Lerma (Rubens).

En todas estas fortunas españolas, el autor de la obra encuentra historias familiares plasmadas en diferentes soportes. Rondón analiza cómo a medida que la nobleza perdía poder e influencia, emergía una nueva clase social, la burguesía, que también ondeaba el lujo, la belleza y el refinamiento como señas de identidad.

Arte, dinero y poder, además de contar la vida de las 12 fortunas españolas mencionadas permite observar cómo se ha construido una cultura muy simbólica, influyendo en la modelación de las siguientes generaciones. Mucho ha escudriñado José María Rodón en las biografías de estos personajes, en los que se relatan tanto luces como sombras. Y es que una de las claves que tienen las manifestaciones artísticas es que estas permiten ir más allá de lo evidente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!