León aspira a ser el epicentro europeo en ciberseguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Quizás pocos lo sepan, pero la ciudad de León es un entorno clave para la industria de la ciberseguridad en España. Actualmente es donde se ubica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Precisamente, este Ministerio es quien ha aprobado la candidatura de la ciudad leonesa para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia, Industrial Tecnológica y de Investigación en Seguridad. De hacerse realidad esta aspiración del Gobierno, España ocuparía una posición preferencial en el viejo continente en una industria tan pujante y necesaria como es la ciberseguridad. Un sector estratégico en el cual la propio INCIBE ya destaca liderando diferentes actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

De este modo, las líneas de trabajo de INCIBE son similares a las del Centro Europeo de Ciberseguridad, quien se erige como el principal instrumento de la Unión Europea para poner en marcha cualquier investigación en el ámbito digital.

Según ha admitido el gobierno, a lo largo del año se espera una respuesta de las instituciones comunitarias para conocer qué ciudad será la que finalmente acoja este centro. Con todo, este hecho refuerza la apuesta de nuestro país por internacionalizar un sector sobre el que el ejecutivo tiene muchas esperanzas. Ejemplo de esta apuesta es también el acuerdo que firmaron ICEX e INCIBE en febrero de este año para impulsar más reuniones entre compradores extranjeros y empresas españolas del sector, así como fomentar la presencia en ferias internacionales especializadas.

ciberseguridad

La ciberseguridad, una industria con gran potencial económico

Lo cierto es que tras este ámbito hay una economía con gran potencial de crecimiento, tal y como se observa en las cifras presentadas por la Administración. Según datos de 2019, el volumen de ingresos de la ciberseguridad se incrementó un 7% y se espera que este año lo haga en un 15%, aunque quizás el Covid-19 pueda restar algo de ese esperado crecimiento. Por otra parte, el número de empresas del sector TIC y de los Contenidos en España continúa en ascenso y en la actualidad son más de 35.000 organizaciones las que operan en él.

Se trata de una actividad B2B que está ganando muchos adeptos, pues según se desprende del último informe EMEA Fraud Report 2019 de Experian, el 46% de las empresas prevé externalizar estos servicios a través de consultoría. En el mismo documento se asegura también que el 67% de las compañías espera invertir en tecnologías antifraude como el machine learning o la inteligencia artificial. Planteamientos lógicos, habida cuenta de que los hackers tienen a las empresas en su punto de mira y las perdidas por robo de información pueden ser cuantiosas tanto a nivel contable como de reputación.


¿Por qué la candidatura de León?

Además de ubicarse allí la sede de INCIBE, la ciudad de León es la gran apuesta del gobierno para ser el epicentro europeo de ciberseguridad por diferentes motivos. En primer lugar, por el entorno que configura la propia región de Castilla y León, tanto en términos empresariales, como de educación –con universidades históricas y de gran prestigio- o servicios sanitarios, constituyen un enclave idóneo para la ubicación de este centro.

parque-tecnológico-de-leon

Por otro lado, la ciudad cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico y una red de infraestructuras de primer nivel, como el Parque Tecnológico de León o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad. A ello se unen las infraestructuras, con aeropuertos, redes de alta velocidad ferroviaria con conexión con las principales ciudades españolas o la red de carreteras de alta capacidad.    

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!