El blockchain podría solucionar los problemas del voto en las elecciones del 28-M

.

Estos días están apareciendo noticias sobre irregularidades y fraude en el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales que se desarrollarán este domingo. Ante estas incidencias, vuelve a aflorar el debate sobre la implantación o no del voto electrónico, en el que el blockchain sería una tecnología importante.

No obstante, España no baraja implantar el voto electrónico a corto plazo, de modo que es posible que sigan apareciendo casos de fraude o falsificaciones, los cuales se podrían evitar con el ecosistema blockchain, ya que esta tecnología permite almacenar y trazar todo movimiento en el libro mayor público (public leader).

Todo registro de voto que se haga en unas elecciones que contarán con estas herramientas, sería inmutable y transparente. De este modo, cada voto se registra como una transacción que garantiza estabilidad y ofrece resistencia a la falsificación.

Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal señala que: «La blockchain se posiciona como una herramienta transformadora que podría reforzar los mecanismos de nuestros procesos democráticos. Este sistema de votación basado en la tecnología blockchain tiene un gran potencial para aumentar la confianza en el sistema electoral y promover además la participación democrática.» Añadiendo además que: «Binance está comprometido con el avance de las capacidades y el potencial de la tecnología blockchain en diversas aplicaciones sociales, más allá del campo de las finanzas

el-voto-electrónico-soucionaria-problemas-de-fraude-electoral

5 beneficios del blockchain en el voto electrónico en unas elecciones

Aunque no esté implantado, ni esté pensado hacerlo, los expertos de Binance, proveedor de infraestructura de criptominedas y ecosistema de blockchain líder el mundo, exponen 5 ventajas que supondría contar con esta tecnología en el voto electrónico:

  1. Seguridad y confianza: El voto electrónico gestionado por la cadena de bloques ofrecería una elevada seguridad, mucha más que el sistema que se usa en la actualidad y que ha permitido posibles alteraciones en el voto por correo en estas elecciones del 28-M. Los registros guardados en la cadena de bloques son inalterables y garantizan la integridad del proceso electoral.
  2. Transparencia: La transparencia sería el gran valor añadido que puede aportar el blockchain en una votación. Los registros en la cadena son accesibles para todos los participantes, lo que facilita la verificación y supervisión de las transacciones y favorece la creación de un entorno transparente, aumentando la confianza en el resultado.
  3. Verificaciones anónimas: Cada voto registrado en la cadena de bloques se asocia con una identificación única y cifrada, permitiendo a los votantes y autoridades verificar la autenticidad de cada voto sin necesidad de conocer la identidad del votante. De esta forma se evita la suplantación de identidad y se garantiza que solo los votos válidos sean considerados.
  4. Fuera intermediarios: La adopción de la tecnología blockchain prescinde de intermediarios en el proceso de votación, reduciendo el riesgo de corrupción o manipulación. Asimismo, logra un proceso más ágil y menos costoso.
  5. Resistencia a la censura: Los registros en la cadena de bloques se almacenan en diversos nodos de la red, dificultando su alteración o eliminación. Esto garantiza que la integridad de los votos sea preservada, fomentando la honestidad del proceso electoral y, por consiguiente, la confianza en el sistema en su totalidad.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!