Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

¿Para qué debe estar mi empresa en las redes sociales?

¿Para qué debe estar mi empresa en las redes sociales?
octubre 02
09:44 2018

Estar o no en las redes sociales es la pregunta que todavía muchos directivos se siguen haciendo, aunque para los que ya están inmersos en ellas pueda parecer increíble que todavía alguien se lo plantee.

 

aquitieneslasolucion.com

Axel Cardona Suárez, Director de aquitieneslasolucion.com

Lo cierto es que muchos responsables de empresas (de todos los sectores y tamaños), todavía tienen sus dudas y reticencias sobre la presencia de sus negocios en medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+.

Dudas, por cierto, legítimas e interesantes de analizar para los que trabajamos en el mundo del marketing digital. 

De entrada hay que dejar claro que no se trata de estar por estar, sino de estar con una estrategia clara para ser coherentes, destinar los recursos necesarios, ponerse metas y aprovechar al máximo las posibilidades que cada medio ofrece para dialogar con los diferentes públicos de la organización.

También debe quedar claro que las redes sociales no pueden ser vistas como un tablón de anuncios para bombardear a los usuarios con mensajes publicitarios; es necesario aprender a detectar las tendencias, hábitos, gustos y emociones que permitan a las empresas “conectar” y realizar acciones que tengan la repercusión y el impacto deseado.

No hay una lista cerrada ni un orden jerárquico a la hora de exponer las razones básicas del porqué debe estar su empresa en redes sociales, sobre todo cuando hablamos de un sector íntimamente ligado a la tecnología en el que las novedades suceden con tal rapidez, que el cambio es quizás lo único definitivo. 

 

Redes sociales para dialogar con nuestros públicos

Gracias a las redes sociales las empresas pueden entablar una comunicación directa con sus diferentes públicos, conocer sus opiniones y experiencias, recibir sugerencias, compartir novedades y transmitir de forma cercana y humana sus valores, porque no hay que olvidar que al final de cuentas, estamos tratando con personas.

En otras palabras, lograr que se sientan tan bien tratados por la empresa que pasen de ser clientes a convertirse en nuestros fans y mejores prescriptores. Hasta hace unos años, comunicarse con determinadas empresas, marcas o personalidades era tan complejo que impedía el fortalecimiento de dicha relación.

Gracias a las redes sociales muchas de esas barreras se han eliminado y ambas partes aportan valor a la relación gracias a una comunicación directa y fluida.

 

Redes sociales para salir en un mejor lugar en Internet

A todas las empresas les interesa salir en las primeras posiciones en internet cuando alguien buscan información relacionada con su actividad, sus productos o servicios. Aunque las redes sociales no son la única variable que tienen en cuenta los buscadores, está demostrado que cada vez tienen un papel más importante en los resultados que ofrecen los diferentes motores.

Ellas proporcionan información sobre los contenidos o temas desarrollados por cada usuario, el impacto que ellos tienen en la red, su actualización y las visitas que generan a los sitios web a los que enlazan. 

 

Si nuestros públicos se sienten bien tratados en las redes sociales, pasarán de ser clientes a convertirse en verdaderos fans y en los mejores prescriptores

 

Pantallazo de Facebook.

Facebook es una buena herramienta de marketing para empresas.

Redes sociales para construir y cuidar nuestra reputación

O dejas claro lo que tú eres u otros dirán justo lo que no eres. Internet es como la plaza de un pueblo en la que cada uno opina y cuenta la historia a su manera, influyendo en los demás y generando percepciones positivas o negativas.

Una mala reputación tanto en un pueblo como en internet puede afectar a cualquier negocio. Por eso, las empresas tienen que trabajar (antes de que surjan los problemas), para forjarse una reputación en la red y participar en lo que se dice de ellas, bien para agradecer los comentarios favorables, como para saber responder las críticas y aprovecharlas para fortalecer su prestigio, teniendo como principios las buenas maneras, la información y el reconocimiento de los errores, en caso de haberlos cometido.

 

Al igual que a las personas, a las empresas les interesa hacer nuevos contactos con las cuales poder entablar un diálogo, intercambiar información, establecer relaciones y, si existen puntos de interés, desarrollar proyectos conjuntos. A través de las redes sociales se ha abierto por completo el abanico para conectar con casi cualquier persona u organización en el mundo que tenga acceso a la red.

Ello resulta de especial utilidad desde una óptica global de los negocios, en la que podemos encontrar clientes y socios con mayor facilidad o ellos nos pueden encontrar a nosotros, si tenemos un presencia activa y coordinada en los medios sociales que nos dé visibilidad.

 

Redes sociales para fortalecer la estrategia de marketing 

Internet y las redes sociales son poderosas herramientas dentro de la estrategia global de marketing de una empresa y no suponen, a priori, la supresión de otros medios y herramientas convencionales.

En muchos casos lo que conllevan es a un reajuste de determinadas acciones y una minuciosa coordinación para optimizar al máximo los recursos. De esta forma se puede lograr la mayor repercusión y el mejor retorno posible de la inversión.

Ahora bien, dentro de la estrategia en internet de una empresa, las redes sociales son un instrumento clave ya que ayudan a dinamizar y amplificar ese gran ecosistema en el que están el comercio electrónico, las aplicaciones, los servicios en línea y todos los demás contenidos alojados en nuestra web o bajo nuestro control en cualquier lugar de la red.

 

Está demostrado que cada vez las redes sociales tienen un papel más importante en los resultados que ofrecen los diferentes buscadores

 

Redes Sociales en el móvil.

Las redes sociales son un excelente medio para difundir y compartir ese conocimiento.

 

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es la posibilidad de obtener de forma constante y de primera mano, información detallada sobre los miembros de nuestra comunidad en internet, así como su rol y actividad dentro de la misma.

Gracias a ello, es posible evaluar la efectividad de distintas acciones comerciales, de marketing, prensa, recursos humanos y servicio al cliente, entre otras áreas que deberían participar de forma activa en las redes sociales en la empresa.

Además, contar con estadísticas completas y actualizadas sobre nuestro público nos permite planificar y desarrollar nuevas acciones con una base de partida más que interesante.

Muchas empresas, marcas y personas tienen conocimientos específicos que pueden ser de gran utilidad para personas en cualquier punto del planeta. De hecho, esos conocimientos y experiencias les hacen ser considerados (o considerarse ellos mismos), líderes en su sector.

Las redes sociales son un excelente medio para difundir y compartir ese conocimiento, que puede estar desarrollado de forma completa en un blog, portal o web. De esta forma estaremos demostrando con hechos que sabemos de lo que hablamos.

No estamos diciendo que se trate de revelar fórmulas mágicas, aunque si alguien cree que debe hacerlo, seguro que habrá gente que se lo agradecerá.

Hablamos de conocimientos específicos que traducidos a un lenguaje sencillo y explicados de forma clara pueden ayudar a los demás y ser motor para la generación de nuevos planteamientos. 

¿Para qué debe estar mi empresa en las redes sociales?

Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/para-que-debe-estar-mi-empresa-en-las-redes-sociales">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter