Pablo Sanagustín, Niusan, CEO del Grupo Arelux :»Las empresas son las personas que la forman»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Pablo Sanagustín o Niusan , como se le conoce en su canal de Youtube , es un emprendedor nato y casi podría decirse que en serie. No obstante, lleva montadas, 14 empresas hasta el momento. Trabajador incansable , apasionado de su trabajo y de su Real Zaragoza , a buen seguro que en estos momentos estará pensando en montar su siguiente empresa. 

Desde aquí recomendamos que si estás interesado en temas de emprendimiento no dejes de visitar su canal en Youtube, Niusan. Sus vídeos son realmente buenos. 

Analizando su trayectoria, se diría que es usted una persona muy inquieta… ¿cuántas empresas lleva montadas hasta el momento?

Desde mis 20 años hasta hoy he abierto 14 empresas, algunas de ellas las vendí, otras las cerré y otras continúan en la actualidad.

¿Cómo lo ha conseguido?

Con pasión, aprendizaje, sentido común y personas. Hacer algo que te gusta es la fuerza más intensa que puede moverte a seguir hacia delante aunque te caigas 100 veces. Aprender en el camino, de las propias experiencias y de otras es fundamental para no dejar de mejorar e implementar cosas nuevas en la empresa.

Todo ello tiene que estar soportado por tener un fuerte sentido común que te guíe a hacer las cosas bien, a pensar antes de actuar y a redirigir el camino si es necesario.

No hay que olvidar que el ingrediente fundamental y clave de todo ello es rodearte de un buen equipo, contar con profesionales que suplan tus carencias, crean en el proyecto y sumen. Al final, las empresas son las personas que la forman.

 

¿Cómo se define Pablo Sanagustín?, ¿qué formación tiene?

Soy un trabajador y emprendedor compulsivo, me apasiona el mundo de la empresa. Me gusta aprender de cada experiencia, de las diferentes personas con las que me relaciono en la vertiente profesional sin dejar de mejorar.

Ello hace que mi cabeza nunca esté quieta, siempre me surgen ideas nuevas, algunas acertadas y otras no tanto, la cuestión es que siempre quiero ir más allá con mi equipo.

Mi formación reglada oficial es técnico superior en sistemas microinfomativos. Aparte de ella me formo continuamente en aspectos relacionados con mi actividad de CEO y responsable de desarrollo de negocio: inversión, metodologías ágiles como lean startup, liderazgo, gestión de emociones, gestión de equipos…

Leo mucho sobre el ecosistema emprendedor y empresario, aprendo de otras empresas y experiencias. La formación oficial es una vía pero no es la única. Lo fundamental es no dejar nunca de actualizarse y de aprender aspectos que a uno le gusten y le dirijan en el camino profesional que ha elegido.

Y la siguiente startup que va a montar ¿cuál será…?

Una estrechamente ligada con las personas.

Su canal de Youtube cuenta con muchos seguidores y esto le ha permitido conseguir financiación para sus empresas. ¿Nunca ha pensado en dedicarse a la formación de emprendedores?

De forma aislada, no. Me gusta estar involucrado en mis empresas a diario. Doy charlas sobre mi experiencia profesional en diversas empresas y entidades, atiendo casi a diario correos, llamadas y visitas de personas que quieren preguntarme cuestiones sobre mi trayectoria o consejo para sus empresas o proyectos.

Me halaga que lo hagan y atiendo a gusto a todas las personas que me reclaman para ello. Considero que la formación es otra parte más de mi trabajo y se manifiesta de diferentes formas, aprender y ayudar es parte de mi día a día.

[ot-video][/ot-video]

A lo largo de los últimos años la salvación a la crisis parecía realmente que se centraba en ser emprendedor, ¿qué opinión tiene usted al respecto?

Emprender no es fácil. Se suele contar la parte idílica de tener tu propio negocio, manejar tu tiempo, escoger tu equipo, hacer crecer una idea hasta verla convertida en una organización sólida.

Sin embargo, hasta llegar ahí hay un camino complejo lleno de trabas operativas y psicológicas que pueden tumbarte por completo, comenzando por las propias incoherencias de las administraciones.

Después, cuando logras sobrevivir a la puesta en marcha, compruebas que emprender es sinónimo de estar conectado a tu perfil profesional 24/7 y que las dificultades en uno u otro plano nunca desaparecen.

Estar alerta y tener agilidad para reinventarte y adaptarte es una constante en la trayectoria de cualquier empresario. Hay que ser mentalmente fuerte para lo que venga.

 

 

 Estar alerta y tener agilidad para reinventarte y adaptarte es una constante en la trayectoria de cualquier empresario. Hay que ser mentalmente fuerte para lo que venga.

 

¿Qué consejos daría a alguien que va a montar su empresa?

El primer consejo que le daría es conocerse a uno mismo: detectar si uno está preparado mental y emocionalmente para emprender. No todas las personas lo están.

Es algo que depende mucho de las competencias, habilidades y de la propia personalidad.

Por eso, una persona que quiere montar una empresa debe saber cómo es, qué está dispuesto a sacrificar, qué le compensa y qué no.

Después, debe ser mentalmente estable y fuerte, debe ser tenaz y además, ser una persona apasionada que luche por sus ilusiones de forma positiva.

La multitarea tiene un desgaste brutal, los altibajos emocionales que supone sumar éxitos y fracasos genera picos que debes saber equilibrar tanto en el plano profesional como el personal.

Para su Grupo Arelux usted ha contado con financiación de Bussines Angels, ¿cómo debe acercarse un emprendedor a ellos?

Únicamente he contado con financiación proveniente de Business Angels para ONiAd. Es fundamental acercarse a ellos con un buen producto y con un buen equipo: por mi experiencia, la confianza de este tipo de inversores depende en gran medida del equipo de profesionales que soporte el producto o servicio.

Cualquier emprendedor debe abrir una ronda de financiación con paciencia porque los trámites y proceso de financiación se dilata más de lo previsto .

Y además, siendo consciente del valor de su proyecto: tendemos a infravalorarnos y debemos poner en valor nuestra idea y creérnosla, si no confiamos en nosotros mismos es complicado que alguien externo lo haga.

Si no confiamos en nosotros mismos es complicado que alguien externo lo haga

 

De los premios que ha recibido, ¿de cuál es el que está más orgulloso?

Cada premio, lo recibas o no te enseña algo, te recuerda qué cosas haces bien y te impulsa a seguir mejorando. Estoy especialmente orgulloso del Premio Nacional al Joven Empresario en la categoría de RSC porque considero que uno puede hacer empresa y negocio y mientras contribuir a generar valor en la sociedad en la que se mueve.

Posiblemente usted haya tocado todas las diferentes formas que puedan existir de empresas. Spinoff, strartups… Además cuenta también con franquicias, ¿qué destacaría de ellas? En su caso, ¿es cierto lo que siempre dicen de que las franquicias siempre benefician al franquiciador?

 Me gusta experimentar en las distintas opciones que da el mundo de la empresa. Las franquicias te enseñan a pensar en grande, a adaptar una misma fórmula en diferentes contextos.

Las franquicias que quieran perdurar en el tiempo no deberían nunca beneficiar sólo al franquiciador. Y si es así están condenadas al fracaso.

El franquiciado tiene que tener un papel fundamental en el éxito de la expansión de la enseña franquiciadora. Todo buen franquiciador tiene que llevar con el franquiciado la estrategia de win win en la que las dos partes trabajando y colaborando conjuntamente salgan beneficiados.

Las franquicias que quieran perdurar en el tiempo no deberían nunca beneficiar sólo al franquiciador. Y si es así están condenadas al fracaso.

Además usted colabora con la Universidad. A su juicio, ¿qué es lo que hace falta para que la Universidad se acerca al mundo empresarial español?

Es necesario que esté mucho más conectada a la realidad de las empresas, que es cambiante y práctica. El paso por la Universidad debería ser un vehículo para saber circular por el mundo empresarial y actualmente no lo es, es más bien un trámite.

Los conceptos impartidos suelen ser más teóricos obsoletos, menos ágiles y alejados de lo que es la realidad en las empresas.

¿Cree usted que la Pyme española está preparada para aprovechar el potencial de Internet?

En cuanto a talento, necesidad y ganas sí, solo faltan herramientas que lo permitan. Precisamente es el objetivo con el que desarrollamos nuestra tecnología propia: democratizar la publicidad.

ONiAd es la tecnología con la que cualquier empresa puede comprar publicidad y lograr sus objetivos estratégicos en cuanto a volumen de negocio y notoriedad de marca. Lo que hacemos es dar a las pequeñas las herramientas de las grandes corporaciones, para que puedan operar en igualdad de condiciones.

 

Oniad plataforma tecnologica

 

 

 

 

 

 

 

 

España es que es un país qué está formado por muchas micropymes y autónomos, ¿de qué forma puede aprovechar el potencial de Internet la micropyme?

De la misma forma que lo puede hacer una multinacional. Es cierto que el acceso es complicado y por ello cada vez somos más las empresas que tratamos de poner fáciles las cosas a las personas y darles las claves para que la esfera online sea un lugar cómodo para actuar.

Un autónomo o micropyme debe buscar las herramientas más sencillas que les permitan lograr sus objetivos de negocio.

Ya somos conscientes en el contexto en el que competimos (nuestro país, el sector concreto en el que trabajamos, etc) y a quiénes nos dirigimos. Solo nos falta creernos verdaderamente cómo aportamos valor en esta escena y perseguir nuestros objetivos con fuerza.

Internet es una herramienta que está ahí de la misma manera para todas las empresas y entre todos tenemos que democratizar su uso.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!