Las empresas españolas aumentaron un 27% su inversión en comunicación digital en 2012, según IAB Spain

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Las empresas españolas incrementaron un 27% su inversión en comunicación digital el año pasado, hasta 230 millones de euros, según un informe de IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas incrementaron un 27% su inversión en comunicación digital el año pasado, hasta 230 millones de euros, según un informe de IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

De este dato, más de la mitad corresponde a la inversión en medios propios (web y perfiles en redes sociales). Además, no sólo aumenta la inversión sino también el número de empresas que destinan parte de su presupuesto a este tipo de comunicación. Este número ha crecido casi 7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses (ha pasado del 83,4% al 90,3% en 2012).

Prácticamente el 100% de las empresas que invierten en comunicación digital, invierten en páginas corporativas (98%), el 90% en medios sociales y el 75% lo hace en 'display' (anuncios gráficos). Teniendo en cuenta el dato del año pasado, destaca el mayor crecimiento de juegos, aplicaciones y 'display'.

La inversión en medios sociales (excluyendo la compra de medios) sube 24 puntos porcentuales respecto al año 2011, lo que supone un 43% de la inversión total. Facebook, Twitter y YouTube son los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital. Facebook es el medio social con un mayor porcentaje de inversión: cuatro de cada 10 empresas analizadas están invirtiendo más del 50% de su presupuesto en dicha plataforma.

Por sectores, tanto entretenimiento como servicios ofrecen un porcentaje mayor del 70% de inversión en ambas formas de comunicación digital (interna y externa). Destaca el sector alimentación con el 14% de la inversión en comunicación de forma mixta.

La inversión en comunicación respecto a las empresas de e-commerce se incrementa en relación al dato de 2011 en 8,3 puntos porcentuales (36% respecto al 28% del año anterior).

El 42% de las empresas españolas que invierte en comunicación interna declaran que no subcontratan estos servicios ya que disponen de una estructura interna que los soporta. Sin embargo, la mayoría de ellos sí estarían dispuestos a trabajar con un proveedor externo en el futuro. De estas empresas, si tuvieran que contratar estos servicios externamente, cabe destacar que lo harían con agencias creativas y agencias de comunicación en segunda y tercera posición (precedidos de un mix de varios agentes).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!