UPyD afirma que la gestión de Paradores busca "rédito político" y pregunta al Gobierno si privatizará la red

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera que la gestión de Paradores durante los últimos años busca más conseguir "réditos políticos" que cumplir con la verdadera filosofía del proyecto, que era dinamizar la actividad turística en determinadas zonas, y pregunta al Gobierno si también tiene intención de privatizar la red, cuántos centros prevé cerrar y cómo casa esa medida con la construcción de nuevas infraestructuras.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera que la gestión de Paradores durante los últimos años busca más conseguir "réditos políticos" que cumplir con la verdadera filosofía del proyecto, que era dinamizar la actividad turística en determinadas zonas, y pregunta al Gobierno si también tiene intención de privatizar la red, cuántos centros prevé cerrar y cómo casa esa medida con la construcción de nuevas infraestructuras.

En una pregunta escrita al Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la líder de la formación magenta lamenta que, "en las últimas décadas, la política con relación a Paradores se ha convertido en un instrumento de rédito político, siendo el desarrollo de su actividad más bien un remedio a diferentes acontecimientos naturales o políticos que han perjudicado a diferentes territorios –como fueron el Prestige o el incendio de Guadalajara–, así como una herramienta electoralista que beneficiaba los intereses partidistas en otros territorios".

Esto ha provocado una "falta de planificación" de los proyectos o sus alternativas que, unida a la caída de clientes en este tipo de establecimientos (han pasado de una ocupación del 70% en 2007 al 52% de 2012), han conllevado pérdidas acumuladas por más de 77 millones de euros a finales del pasado ejercicio. Según Paradores, si no se toman estas medidas el año próximo, las pérdidas de la empresa podrían alcanzar los 139 millones de euros.

"Esto, unido a la mala gestión de la sociedad pública, ha generado una situación insostenible en las cuentas de Paradores, provocando que el Gobierno anuncie la reducción de la plantilla de la empresa pública y de establecimientos hoteleros" en un 14%, con 644 despidos previstos, critica Rosa Díez.

PROBLEMAS DE TESORERÍA

La diputada también recoge las explicaciones de Paradores, que alega que las dificultades de Tesorería derivan de las "fuertes inversiones en reformas", que han dejado 118,6 millones de agujero contable en 2011 y unas pérdidas de 35 millones.

Así, la líder de UPyD pone las obras del Parador de Cádiz o del de Villafranca (León) como ejemplos de esta mala gestión, con presupuestos que se han disparado durante la ejecución de los trabajos de reforma. En este sentido, UPyD pide información sobre las reformas realizadas en los diferentes inmuebles de la red entre 2010 y 2012, así como sus costes de presupuestación y de ejecución.

Asimismo, Díez pregunta al Ejecutivo si detrás del plan de reestructuración hay realmente una intención de privatizar la red, como denuncia el Comité Intercentros de Paradores, así como cuáles serán los hoteles que sufran cierres. "¿Cómo se compagina el cierre de estos Paradores con la construcción prevista de nuevos centros?", añade.

POCA FLEXIBILIDAD INTERNA

Rosa Díez también critica al Ejecutivo por haber optado por los despidos en el plan de reestructuración de plantilla, en lugar de aplicar medidas de flexibilidad interna como reducción de salarios o de jornada. Por eso, pregunta si se han sopesado alternativas para estos empleados.

Asimismo, requiere información sobre el salario de la presidenta de la entidad, Ángeles Alarcó, incluyendo posibles retribuciones variables por objetivos. En la misma línea, pide todos los datos relativos a puestos de libre designación, criterios para escoger a estas personas y salarios.

"Puesto que una de las finalidades de la existencia de un Parador era la dinamización económica de determinadas regiones, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para paliar los efectos del cierre sobre la actividad económica de las regiones afectadas?", continúa la pregunta parlamentaria.

Por último, la diputada de UPyD inquiere al Ejecutivo acerca de las medidas económico-financieras que piensa adoptar para evitar que Paradores caiga en concurso de acreedores, así como para prevenir que "los errores de gestión detectados en los últimos ejercicios" se repitan en el futuro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!