OHL gana 195,6 millones en 2010, un 25,3% más, gracias a la actividad internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

OHL obtuvo un beneficio neto de 195,6 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al ejercicio anterior, gracias a la actividad internacional, servicios y concesiones según informó el grupo de construcción.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

OHL obtuvo un beneficio neto de 195,6 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al ejercicio anterior, gracias a la actividad internacional, servicios y concesiones según informó el grupo de construcción.

La cifra de negocio creció un 2,7% el pasado año, hasta sumar 4.909,8 millones euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.005 millones, un 31,7% más.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir considera «muy satisfactorios» estos resultados, dado el «difícil entorno macroeconómico español».

OHL destacó la actividad internacional y al negocio concesional, que en su mayor parte también se desarrolla en el exterior, como «principales impulsores» del crecimiento del grupo en 2010.

El pasado año la compañía continuó avanzando en su internacionalización, dado que logró del exterior el 70% de sus ingresos y el 93% de su Ebitda.

A ello contribuyó también el «importante descenso» del 22,6% registrado en la actividad constructora nacional, que facturó 1.241 millones de euros el pasado año. Este importe es un 40% inferior al de hace tres años y, según la empresa, «ha obligado al grupo a realizar los ajustes necesarios en la estructura de costes de esta división para que la actividad mantenga su rentabilidad pese a su menor actividad».

De su lado, la división de construcción internacional se mantuvo estable (facturó 1.829 millones, un 0,4% más), dada la finalización durante 2010 de «obras significativas», con lo que no pudo conseguir crecimientos similares a los de ejercicios anteriores que compensasen la menor actividad en el mercado doméstico».

No obstante, OHL asegura que el crecimiento futuro de esta división está «garantizado», gracias a la reciente compra de su sexta constructora en Estados Unidos, a la próxima adquisición de dos empresas en Polonia y a la importe cartera de obras en el exterior, que en 2010 creció un 24%, hasta sumar 3.290 millones de euros.

CONCESIONES, LA QUE MÁS CRECIÓ.

Por contra, la filial de Concesiones es la que más creció el pasado año, un 32,1%, dado que facturó 1.508,7 millones de euros. De esta forma se situó como segunda fuente de ingresos de la compañía después de la actividad internacional.

La compañía gestiona una cartera de 28 infraestructuras, de las que 23 son autopistas, repartidas por Brasil, Chile, España, México y Perú.

En cuanto a la situación financiera, OHL elevó un 28% su endeudamiento neto en 2010, que se situó en 4.419 millones de euros, por las inversiones realizadas, sobre todo en concesiones, la caída en los ingresos de construcción y «retrasos puntuales» en el cobro de algunos clientes internacionales.

OHL espera reducir este endeudamiento gracias a los alrededor de 200 millones de euros que espera ingresar en 2011 con la venta de activos no estratégicos (la filial de medioambiente Inima), y a la «previsible mejora» en el cobro de clientes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!