La CNC archiva el expediente a Galp tras asumir la petrolera compromisos de apertura al mercado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado la terminación convencional del expediente sancionador incoado a Galp Energía después de que la petrolera asumiese varios compromisos para abrir al mercado el suministro de combustibles a las gasolineras con las que tenía acuerdos en exclusiva.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado la terminación convencional del expediente sancionador incoado a Galp Energía después de que la petrolera asumiese varios compromisos para abrir al mercado el suministro de combustibles a las gasolineras con las que tenía acuerdos en exclusiva.

El expediente procedía de una denuncia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) en la que se aludía a una supuesta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea consistente en el mantenimiento por parte de Galp de contratos que, de forma implícita o explícita, se garantizan el suministro en exclusiva a largo plazo.

Esta duración excesiva de los contratos se debe a la existencia de construcciones jurídicas complejas de propiedad de las estaciones de servicio a través de cruces de contratos de distinta naturaleza entre las partes, de forma que, durante el tiempo en vigor del pacto de no competencia, las gasolineras afectadas quedan «atadas» a Galp, afirma la CNC en un comunicado.

Esta circunstancia podría haber provocado un «efecto de cierre en un mercado cuyas características lo hacen, de por sí, especialmente poco competitivo», señala el organismo presidido por Luis Berenguer, que además alude a un segundo conjunto de contratos afectados que contienen objetivos prefijados de ventas que actúan como cláusulas de tácita renovación de la relación.

Junto a esto, el organismo cita una estación de servicio gestionada por un tercero ajeno a Galp con suministro exclusivo de carburantes con una vigencia superior a la reglamentaria de cinco años.

COMPROMISOS DE GALP.

En este contexto, Galp ha asumido varios compromisos para facilitar la salida al mercado de las gasolineras afectadas que, en opinión del consejo de la CNC, suponen una «solución eficaz a la conducta denunciada, toda vez que resuelven razonablemente los potenciales efectos perniciosos sobre la competencia derivados de la misma».

La ejecución de estos compromisos permitirá restablecer «las condiciones de competencia efectiva en el mercado de distribución minorista de carburantes de automoción», añade Competencia.

La salida al mercado de las gasolineras facilitada por Galp se produce mediante una rescisión contractual anticipada y el arbitrio de mecanismos necesarios para la determinación de la contraprestación económica derivada de esta rescisión. Además, se establecen fórmulas para realizar un seguimiento y vigilancia del proceso.

REPSOL, CEPSA Y BP.

Esta terminación convencional, añade la CNC, se sitúa en línea con tres precedentes relacionados con Repsol, Cepsa y BP, en los que también se recurrió a la rescisión anticipada de los contratos de larga duración y a la posibilidad de compensación económica para la operadora.

«Con la adopción formal de los mencionados compromisos, que son vinculantes y de obligado cumplimiento para Galp, se mitigan los efectos de las redes paralelas de acuerdos de las características descritas que venían manteniendo éste y otros operadores en nuestro país», afirma la CNC.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!