Grupo Dia prevé alcanzar 8.000 tiendas en el mundo y duplicar su tamaño en China en tres años

.

Suscribirá durante este mes un préstamo sindicado de 1.050 millones de euros

El grupo de supermercados Dia prevé elevar su facturación a una tasa anual del 7,3% en los próximos tres años y extender su red comercial desde los 6.373 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013, con la aceleración de la expansión en mercados emergentes como China, donde proyecta duplicar su tamaño.

Así consta en el folleto registrado por la filial de Carrefour en la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) con motivo de su próxima salida a Bolsa, que previsiblemente tendrá lugar a partir del próximo 5 de julio. El proyecto está supeditado a que el 21 de junio la junta de accionistas de Carrefour apruebe la escisión de Dia.

En el plan de expansión para los próximos años, Turquía liderará el número de aperturas en países emergentes por el potencial de crecimiento detectado en regiones donde Dia no tiene presencia.

Por su parte, la compañía prevé abrir más de 50 establecimientos anuales tanto en Brasil como en Argentina y doblar su tamaño en China, donde al cierre de 2010 contaba con 386 supermercados. Dia China opera actualmente en Pekín y Shanghai y en un futuro prevé el desarrollo en otras regiones del gigante asiático.

Según las estimaciones aportadas a la CNMV, el grupo prevé cerrar el ejercicio en curso con un beneficio neto de 89,7 millones de euros, un 23% inferior al resultado de 2010 (cuando obtuvo extraordinarios por la venta de su participación en la filial griega). Las previsiones apuntan a un aumento del beneficio del 53% en 2012, hasta 137,6 millones, y del 48,8% en 2013, hasta 204,8 millones.

FACTURACIÓN DE 10.081 MILLONES ESTE AÑO.

La facturación estimada para este año es de 10.081 millones de euros, un 4,2% superior a la del pasado ejercicio, en tanto que el objetivo para 2013 es situarla en 11.942,9 millones de euros.

Para 2011, Grupo Dia tiene un presupuesto de inversión de entre 300 y 350 millones de euros, de los que entre 100 y 125 millones se aplicarán en España y Portugal.

La compañía repartió en diciembre pasado un dividendo extraordinario de 452 millones de euros, financiado con recursos del grupo, y tiene previsto distribuir un dividendo adicional de 368,6 millones de euros al accionista único antes de la escisión.

Dia detalla que el pasado 29 de abril formalizó acuerdos para firmar durante el mes de mayo un préstamo sindicado por importe de 1.050 millones de euros con siete entidades financieras, entre las que Banco Santander actúa como agente y BNP Paribas y Natixis como coordinadores.

Con anterioridad a este acuerdo, Dia obtenía financiación del grupo Carrefour. A 31 de diciembre de 2010, la financiación concedida por parte de la matriz suponía en torno al 90% del total, que a esa fecha se situaba en 251,6 millones de euros. Una vez suscrito el préstamo, la deuda alcanzará previsiblemente los 624,98 millones de euros, según la compañía.

ANA MARÍA LLOPIS, PRESIDENTA.

El consejo de administración del Grupo Dia aumentará su número de integrantes de seis a diez miembros cuando se produzca la admisión a cotización de las acciones de la sociedad. Ana María Llopis, fundadora de Openbank y hasta abril consejera de British American Tobacco, será presidenta del consejo y el actual director general de la compañía, Ricardo Currás, será nombrado consejero delegado.

Además de siete consejeros independientes, habrá dos consejeros dominicales designados por Blue Capital, principal accionista de Carrefour con una participación del 11,09% del capital y que ostentará una participación equivalente en Dia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!