Google enseña sus tripas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

 

Por primera vez, Google muestra en un tour virtual toda la maquinaria que soporta la actividad de esta todopoderosa empresa. Infinidad de procesadores, servidores y cables con mucho colorido dominan los ocho centros de datos que tiene la entidad distribuidos entre Europa y Estados Unidos. Pasen y vean.


Varias imágenes de un centro de datos de Google.

Más de uno se habrá preguntado alguna vez qué hay detrás de la todopoderosa Google. ¿Qué maquinaria soporta todas las miles de millones de búsquedas en la red o almacena infinidad de vídeos y correos? En resumidas cuentas, ¿cuál es el soporte de Internet? Pues bien, la multinacional, en su afán de ser una compañía transparente, ha dado a conocer toda esta maraña de cables y servidores que alojan esa basta información digital.

No es frecuente que una empresa de estas características se “desnude” tal y como lo ha hecho Google mediante un tour virtual de su centro de datos (data centers). Es algo así como conocer el secreto de la coca cola. Ahora los usuarios de internet pueden volar sobre la nube que tiene instalada Google y que compromete la seguridad y privacidad de millones de ciudadanos. En una entrevista a la revista Wired, el ingeniero de Google, responsable de estos centros de datos, mantiene que “muy poca gente ha entrado dentro de un centro de datos”, e insiste que son instalaciones que se encuentran bajo estrecha vigilancia. No es que haya cajas fuertes con grandes sumas de dinero, no. Es una información que vale mucho más que eso. Aquí es donde uno puede decir que la información es poder. 

En total, Google dispone de ocho centros de datos, dos en Europa y el resto en Estados Unidos. En ellos predominan los colores corporativos en luces, cables y filas interminables de servidores y procesadores. La anécdota la pone el soldado imperial de Star Wars que custodia la sala que contiene los ordenadores que dan vida al Señor Google. No obstante, en estos casos quizás todo resulte más práctico y gráfico si se visita ese tour virtual.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!
Volver arriba

¡Suscríbete a nuestra revista!