Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Fagor Arrasate multiplica por cinco su facturación en China en sólo un año

julio 23
13:52 2014

Unda destaca que las empresas vascas se están posicionando en el país asiático “de una forma en la que no estaban hasta hace dos años”

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

Fagor Arrasate ha multiplicado por cinco su facturación en China en sólo un año. La cooperativa guipuzcoana ha pasado a facturar un 80 por ciento en China y un 20 por ciento en Europa. La planta se instaló en julio de 2008 con una inversión de 6 millones de euros y ahora la ampliará con otros 2,5 millones para destinarlos a equipamiento. El año pasado contaba con 40 empleados en China y a finales 2011 prevé llegar a 80. Asimismo, ha pasado de cuatro directivos expatriados a los 12 de la actualidad.

El caso de la cooperativa vasca es un ejemplo de la “espectacular” evolución del parque empresarial impulsado en Kunshan, fruto del acuerdo entre las autoridades locales, el Gobierno vasco y Mondragón Corporación, según han destacado el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el presidente de Corporación Mondragon, José María Aldecoa.

Unda ha cerrado este viernes con un balance “muy positivo” su viaje de una semana en China, donde ha visitado en Kunshan el parque empresarial Anaitasuna, impulsado por Mondragón Corporación, cuyos máximos dirigentes han acompañado al consejero. También les ha acompañado durante todo el día un representante del Departamento de Asuntos Exteriores de Jiangsu.

El consejero ha comprobado la “espectacular” evolución del parque en los últimos meses. En estos momentos, ocupa una extensión de 265.000 metros cuadrados, donde están asentadas 11 empresas, con 1.000 trabajadores y 170 millones de dólares de inversión. “El polígono que firmamos con las autoridades de Kunshan sigue desarrollándose, un 33 por ciento del terreno ya ha sido comprado y hay dos proyectos ya realizados y otros cuatro en curso”, ha detallado.

El titular vasco de Industria se ha reunido con los gerentes expatriados de todas las empresas vascas allí implantadas y ha almorzado con los trabajadores en el caserío que se ha edificado en el parque. A todos ellos ha recordado que el Gobierno vasco “quiere que sea un éxito” este proyecto de colaboración entre las autoridades de Kunshan, el Gobierno vasco y Mondragón, y ha señalado que su voluntad es “aumentar la colaboración con este gran país y apoyar a nuestras empresas en el camino de la internacionalización y su salida al exterior”.

Fagor Arrasate es un ejemplo de la marcha del proyecto, ya que la empresa en el último un año está multiplicando por cinco su facturación. Se trata de la compañía el líder mundial en productos propios destinados a trabajar la chapa metálica. Se dedica al diseño, fabricación y suministro de máquinas herramientas por deformación, desde prensas y sistemas de estampación completos hasta líneas para fabricar, procesar y cortar chapa metálica.

El responsable de la empresa, Aitor Ormaetxea, ha explicado que hace cinco años, desde Fagor Arrasate “se decidió que el mercado chino era una necesidad” por lo que se construyó la planta hace tres años. “Se hizo una inversión fuerte en dimensión, en un tamaño superior a las expectativas iniciales, pero con el tiempo se está demostrando que era necesario ese tamaño de planta para conseguir la fabricación que nos exige el mercado local, de grandes volúmenes”, ha detallado.

BALANCE

Bernabé Unda ha realizado un “balance muy positivo” de su estancia en China y ha subrayado el apoyo a las empresas de máquina-herramienta en su implantación en la zona norte de China, en Tianjin, y también en Kunshan. Por otro lado, ha destacado la importancia del viaje desde el punto de vista institucional puesto que el Gobierno vasco está “enlazando con las autoridades centrales, provinciales y municipales para que ayuden a las empresas en todos sus trámites burocráticos”.

El consejero ha detectado un “comportamiento proactivo” en el empresariado para internacionalizarse. “Las empresas vascas se están posicionando en China de una forma en la que no estaban hasta hace dos años. Están siendo conscientes de que hay que estar y competir en China porque triunfar aquí significa triunfar en el mundo. El que no lo percibe así no tendrá esa oportunidad”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Mondragón Corporación ha destacado “la velocidad con que están evolucionando las cosas en este país” puesto que “no tienen nada que ver con Occidente y tenemos que aprender de ellos para no perder continuidad en el futuro”.

Durante el encuentro del consejero con las autoridades locales, éstas han avanzado su intención de visitar Euskadi de inmediato. En concreto, Li Wen, secretario del partido en Qiandeng, acudirá en mayo acompañado por el alcalde de Qiandeng. Junto a él, en la reunión estaban presentes el alcalde Kunshan, Huang Yong, y el alcalde (presidente de concejo, dentro de Kunshan) de Qiandeng, Zhang Jing.

Fagor Arrasate multiplica por cinco su facturación en China en sólo un año

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/empresas/fagor-arrasate-multiplica-por-cinco-su-facturacion-en-china-en-solo-un-ano">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter