Enel eleva un 14% la facturación en 2010 gracias a la consolidación de Endesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La eléctrica italiana adelanta que el beneficio neto podría superar los 4.000 millones previstos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Enel alcanzó unos ingresos de 73.400 millones de euros en 2010, un 14% más que en el ejercicio anterior, gracias a la comercialización de electricidad en el exterior y al cambio en el método con que se contabiliza la aportación de Endesa, que ha pasado de regirse por criterios proporcionales a hacerlo, a partir de junio de 2009, por el de plena consolidación.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, adelanta además que, a la vista de estos resultados preliminares, el beneficio neto ordinario consolidado habrá superado previsiblemente en 2010 los 4.000 millones pronosticados ante los analistas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Enel aumentó un 6,7% en 2010, hasta 17.500 millones, debido al crecimiento internacional y también al sistema de consolidación de Endesa, al tiempo que la producción ascendió a 290,2 teravatios hora (TWh), un 8,6% más.

La deuda, cuya contención se ha convertido en uno de los principales objetivos de la eléctrica italiana, se redujo en 2010 hasta 44.900 millones, frente a los 50.900 millones registrados a finales de 2009.

El grupo atribuye este descenso en el pasivo a las desinversiones realizadas en 2010 y al fuerte ritmo de generación de líquido de caja operativo. Excluidos los efectos del tipo de cambio, la deuda se sitúa en 43.700 millones.

«Una vez más, en 2010 hemos cumplido por completo nuestros compromisos con los inversores y superado los objetivos anunciados», afirmó el consejero delegado de la compañía.

El directivo destacó «la finalización del programa de desinversiones», la «constante mejora en el flujo de caja» y la mejora de la eficiencia como algunos de los aspectos que han permitido reducir la deuda del grupo y situarla por debajo de los 45.000 millones, si no se excluyen los efectos de cambio de divisas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!