El Gobierno andaluz precisa que Dhul tiene hasta 2012 para acabar su planta en Jaén y recibir la subvención

.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha precisado que Dhul solicitó una prórroga para poder recibir la subvención por su inversión en la planta que construye en la capital, de modo que tiene hasta diciembre de 2012 para finalizarla y poder beneficiarse de la ayuda.

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha precisado que Dhul solicitó una prórroga para poder recibir la subvención por su inversión en la planta que construye en la capital, de modo que tiene hasta diciembre de 2012 para finalizarla y poder beneficiarse de la ayuda.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Jaén sobre el incentivo que se concedió a la citada empresa y tras conocerse las dificultades que atraviesa Nueva Rumasa. Al respecto, ha recordado que existe una orden de industrias agroalimentarias a la que se acogen todas aquellas empresas y cooperativas para hacer sus inversiones.

«Para sus nuevas instalaciones en Jaén, Dhul solicitó la ayuda, pidió una prórroga y tiene, si no recuerdo mal, hasta diciembre de 2012 para acabar las obras; por lo tanto, si acaba las obras en función al proyecto y en el tiempo previsto, tendrá el derecho a percibir la subvención que de momento tiene como resolución en función a una inversión que va a realizar», ha comentado.

En este sentido, ha querido hacer hincapié en que, «como cualquier otra empresa», contará con ella cumpliendo esos requisitos y «si no la realiza o no la justifica no la recibirá». Sobre los problemas del grupo, además, la consejera ha dicho que «preocupa la situación», tanto a quienes como ella tienen una responsabilidad como «sobre todo los que están con un puesto de trabajo».

«Espero que se acabe resolviendo esa situación por los puestos de trabajo que están ligados a estas empresas, también por los ganaderos a los que les compra esta empresa», ha incidido. Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha reiterado la dirección de la planta le ha trasladado que esos problemas «no afectan a la fábrica de Dhul» y «de momento se están cumpliendo los plazos».

El Consejo de Gobierno autorizó el 10 de febrero de 2009 una ayuda de 2,2 millones de euros al Grupo Dhul para respaldar la construcción de la planta de elaboración de platos listos para su consumo, cuya edificación supondrá una inversión de 49,2 millones de euros.

Esta ayuda se incluía en el programa de apoyo que destina la Junta a grandes empresas para la transformación y comercialización de productos agrarios y fue entregada a los responsables de la compañía en marzo del mismo año por la entonces delegada de la Junta en Jaén, Teresa Vega.

Esa subvención, según recordó Vega entonces, se unía al incentivo de 6,4 millones de euros que ya se había otorgado a Dhul en octubre de 2008 desde Innovación y enmarcado en las medidas que lleva a cabo el Gobierno andaluz para facilitar alternativas industriales al cierre de Primayor (antigua Cárnicas Molina).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!