Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

El Banco de España expedienta a los dos últimos consejos de Cajasur

julio 23
13:52 2014

El Banco de España ha abierto sendos expedientes, que pueden concluir en sanción, a los dos últimos consejos de administración de CajaSur, en ambos casos por no seguir sus directrices, las cuales, en el caso del consejo que presidió Santiago Gómez Sierra, se refieren al rechazo de la entidad cordobesa a fusionarse con Unicaja.

CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha abierto sendos expedientes, que pueden concluir en sanción, a los dos últimos consejos de administración de CajaSur, en ambos casos por no seguir sus directrices, las cuales, en el caso del consejo que presidió Santiago Gómez Sierra, se refieren al rechazo de la entidad cordobesa a fusionarse con Unicaja.

Según informaron este lunes a Europa Press financieras, los afectados por el primer expediente son todos los miembros del consejo de administración de CajaSur, tras la renovación de la asamblea general de la caja habida en junio de 2005, lo que quiere decir que la acción del organismo supervisor en este caso no afectaría al que fuera ex presidente de CajaSur durante casi 30 años, Miguel Castillejo, pero sí a su sucesor, Juan Moreno, ya jubilado, y a otros miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, como el actual obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta.

También formaron parte del penúltimo consejo de CajaSur otros miembros de la entidad fundadora (el Cabildo) que repitieron, aunque con mayores responsabilidades, en el siguiente y último consejo de administración de la caja cordobesa hasta su intervención el pasado mayo por el Banco de España, es decir, el que fue luego su último presidente, Santiago Gómez Sierra, y el que dejaría CajaSur como vicepresidente segundo, Fernando Cruz Conde.

El expediente en este primer caso tiene su origen, según las mismas fuentes, en la inspección y la consiguiente acta de sanción que ya emitió el Banco de España contra dicho consejo de administración de CajaSur, haciendo el organismo supervisor una serie de recomendaciones, que los gestores no llegaron a acometer en la medida que exigió el Banco de España, para, entre otras cuestiones, reducir el elevado riesgo en el que incurría la entidad en el sector inmobiliario.

De hecho, el Banco de España, aunque reconoce en el expediente abierto al penúltimo consejo de la caja que se hicieron esfuerzos para reconducir la situación, éstos no fueron, a su juicio, suficientes, lo que llevó a la necesidad, dados los resultados negativos de CajaSur, de que ésta se fusionase con otra entidad financiera.

Esta es, precisamente, la base para el expediente abierto al siguiente consejo de la caja, al último que tuvo antes de que, con su intervención por el Banco de España, se hiciera cargo de la gestión de la misma el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como administrador provisional.

La intervención de CajaSur por el Banco de España, que ha acabado con su adjudicación en subasta a BBK, se produjo porque su consejo, aunque no con el voto a favor de todos sus integrantes, rechazó la fusión con Unicaja.

Ese es, de hecho, el detonante del expediente que se le abre a este último consejo de administración de CajaSur, aunque tendrá que determinarse si los consejeros que sí apoyaban la fusión con Unicaja, los representantes de la Diputación de Córdoba, de la Junta y de los ayuntamientos, deberán correr la misma suerte que los que optaron por pedir la ayuda del FROB y que la caja fuese intervenida, es decir, los representantes del Cabildo Catedralicio, los impositores y los trabajadores (Aspromonte).

El Banco de España expedienta a los dos últimos consejos de Cajasur
Puntúa esta noticia
Share

Autor

juan

juan

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/empresas/el-banco-de-espana-expedienta-a-los-dos-ultimos-consejos-de-cajasur">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías