Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Dia destaca que su salida a bolsa favorecerá su expansión en los países emergentes

julio 23
13:52 2014

El director general del grupo descarta “por prudencia” avanzar una valoración de la compañía

El director general del grupo descarta “por prudencia” avanzar una valoración de la compañía

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director general del grupo de supermercados Dia, Ricardo Currás, ha destacado que la compañía “está preparada para el salto” a bolsa, que se produce en un “buen momento”, al coincidir con la aceleración de sus planes de expansión en los países emergentes, que espera que aporten cerca de un tercio de sus ventas en tres años.

Dia descarta la apertura de nuevos mercados en este periodo, por lo que se centrará en reforzar su presencia en China, Turquía, Brasil y Argentina, con el objetivo de que estos países pasen a representar el 30% de las ventas en 2013, frente al 22% de 2010, y el 20% del Ebitda, frente al 7% del pasado ejercicio.

Para desarrollar su plan de expansión, la compañía proyecta invertir entre 300 y 350 millones anuales, que en parte también se destinarán a su plan de conversión de tiendas a los formatos Dia Market y Dia Maxi.

Hasta 2013 prevé ampliar su red comercial en 1.600 tiendas para superar los 8.000 establecimientos, a un ritmo de aperturas de entre 450 y 750 puntos de venta al año. En el mercado español, donde tiene ya “poco recorrido” por su extensa red, aprecia “espacios de crecimiento” en las islas y las zonas rurales.

“Dia es un caso de inversión más que convincente”, subrayó durante una presentación de la compañía en la Bolsa de Madrid Ricardo Currás, quien, tras el salto al parqué previsto para el 5 de julio, asumirá el cargo de consejero delegado.

En el primer trimestre de este ejercicio, el grupo de distribución elevó sus ventas un 2,9%, hasta 2.317 millones de euros, con un crecimiento del 27% en los mercados emergentes. El Ebitda ajustado en este periodo fue de 99 millones de euros, un 23% más, con un incremento en los países no europeos del 228% (hasta ocho millones).

“Estos países son la historia del futuro de la compañía, porque están en crecimiento y las posibilidades de expansión son enormes”, remarcó el directivo, quien detalló que este plan de desarrollo propiciará un aumento anual de las ventas del grupo del 7% y del Ebitda ajustado en un 10% hasta 2013. También contribuirán a este objetivo los mercados maduros (España, Portugal y Francia).

Currás, que señaló que Dia pretende repartir alrededor del 35% de su beneficio neto en dividendos, descartó avanzar la valoración que tendrá la empresa en el mercado “por prudencia”, dado que en estos momentos está abierto el proceso de valoración, a pesar de Carrefour indicó el martes en una presentación que el consenso de los analistas apunta a que tendrá un valor estimado de unos 4.000 millones de euros, incluyendo deuda.

“EL PEOR MOMENTO DE COMPETENCIA”.

En relación con la situación del mercado de gran consumo, afirmó que se encuentra “en un momento especialmente difícil en cuanto a presión en márgenes”. “Estamos probablemente en el peor momento de competencia, porque en mercados que están decreciendo o planos se produce una fortísima lucha en precios”, aseguró, antes de pronosticar que, en cualquier caso, la situación “no irá a más”.

En el caso de España, señaló que para que se produzca una mejora del mercado deben reducirse los niveles de desempleo, aunque recalcó que “la recuperación del consumo no tendrá la velocidad que tuvo en años anteriores”.

Dia se posiciona como el tercer operador de gran descuento, tras los grupos alemanes Aldi y Lidl, con un total de 6.404 tiendas en siete países (España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Turquía y China).

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/empresas/dia-destaca-que-su-salida-a-bolsa-favorecera-su-expansion-en-los-paises-emergentes">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter