Cementos Portland colaborará con el Gobierno navarro en la valorización de residuos no reciclables

.

Cementos PortlandCementos Portland Valderrivas (FCC) firmará próximamente un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra para la mejora de la gestión de los residuos de Navarra, acuerdo que posibilitará que una parte de los residuos no reciclables que actualmente van a parar al vertedero sean valorizados en la planta de Olazagutía.

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Cementos Portland Valderrivas (FCC) firmará próximamente un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra para la mejora de la gestión de los residuos de Navarra, acuerdo que posibilitará que una parte de los residuos no reciclables que actualmente van a parar al vertedero sean valorizados en la planta de Olazagutía.

El convenio recoge el compromiso de Cementos Portland Valderrivas de utilizar de forma preferente residuos no reciclables generados en Navarra frente a los de otros territorios.

Este hecho contribuirá a que la Comunidad foral "sea más eficaz" en la gestión de sus residuos, puesto que la valorización es mejor opción que el destino final en vertedero, tal y como recoge la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, según ha explicado el Gobierno de Navarra. La planta tendría la capacidad de procesar como combustible un máximo de 36.500 toneladas al año.

El portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que la planta de Olazagutía es "la única de todo el grupo Portland que hasta el momento no valorizaba residuos" y ha explicado que el Gobierno "quiere dar un paso definitivo para que la planta tenga plena competitividad y de esta forma poder consolidar el empleo en una zona tan castigada como la Barranca".

Portland Valderrivas ha solicitado al Gobierno de Navarra que declare Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PROSIS), con carácter de interés general, el uso energético de residuos no reciclables como combustible en su planta de Olazagutía. El convenio se incorpora como complemento a la solicitud de PROSIS y su aplicación se supedita a la aprobación del mismo.

Los residuos que pretende valorizar Cementos Portland Valderrivas son residuos industriales no peligrosos, biomasa y CSR (combustible sólido recuperado, obtenido del procesamiento de otros residuos no reciclables).

Por su parte, el Gobierno de Navarra fomentará entre los productores de determinados residuos que puedan ser destinados para su valorización como combustible o materia prima en la fábrica que Cementos Portland Valderrivas posee en Olazagutía.

CAPACIDAD DE LA FUTURA PLANTA DE VALORIZACIÓN

Este convenio es coherente con el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), que establece como objetivo la "valorización material y energética de los residuos industriales no peligrosos generados en Navarra que así lo requieran, aplicando el principio de proximidad y suficiencia, en instalaciones ya existentes".

Así, el PIGRN contempla entre las medidas a desarrollar la construcción de una instalación de valorización energética con capacidad para gestionar la fracción resto y rechazos de residuos sólidos urbanos (hasta 128.000 toneladas/año) y los residuos industriales no peligrosos (hasta 38.000 toneladas/año).

La capacidad de esta planta podría disminuirse en la medida que parte de esos residuos industriales no peligrosos sean valorizados directamente por Portland Valderrivas, reduciendo la inversión pública necesaria.

La valorización de residuos como materia prima o para la obtención de calor es una opción muy extendida entre las cementeras de todo el mundo. Esta opción se considera medioambientalmente más sostenible pues reduce las emisiones de CO2 y, además, mejora la competitividad económica de la empresa al reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

En la actualidad la planta de Portland Valderrivas en Olazagutía utiliza coque de petróleo como combustible exclusivo en sus hornos. De acuerdo con el proyecto de valorización, Portland estima en un 10% la reducción de emisiones de CO2 y en un 20% el ahorro económico por el uso de combustibles alternativos, a lo que habría que sumar el ahorro por la no compra de derechos de emisión de CO2 que sí tienen que pagar actualmente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!