Azvi logra el primer contrato del Plan Extraordinario de Fomento

.

La constructora Azvi se perfila como adjudicataria del primer contrato del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que supone la construcción y posterior explotación durante 25 años de un centro logístico en Aranjuez (Madrid), presupuestado en 20,1 millones de euros.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La constructora Azvi se perfila como adjudicataria del primer contrato del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que supone la construcción y posterior explotación durante 25 años de un centro logístico en Aranjuez (Madrid), presupuestado en 20,1 millones de euros.

El consorcio que lidera esta constructora ha sido seleccionado por Adif, entre todos los que optaron por el contrato, para negociar la constitución la sociedad conjunta que acometerá el proyecto.

Se trata del contrato con el que Fomento dio a finales del pasado año el 'pistoletazo de salida' al PEI, programa con el que prevé invertir unos 17.000 millones de euros en carreteras y ferrocarriles en colaboración con el capital privado, con el fin de adelantar estos proyectos y compensar el ajuste de la inversión pública.

Desde entonces, el departamento que dirige José Blanco ha puesto ya en marcha el concurso de otros contratos del plan, entre ellos los 'macroproyectos' del AVE a Extremadura y el AVE a Galicia, presupuestados en 3.829 millones de euros y 2.332 millones, respectivamente.

En cuanto a este primer contrato, el consorcio seleccionado por Adif para el primer contrato del Plan está integrado por Cointer, filial de concesiones del grupo Azvi, la firma logística Lamaignere y la compañía de transporte de mercancías Acotral.

Adif prevé que la adjudicación definitiva del contrato se produzca antes del próximo mes de agosto, una vez que se evalúen la solvencia económica y técnica que el consorcio presenta en su oferta.

PARTICIPACIÓN DE ADIF.

Posteriormente, se creará la sociedad conjunta. Está previsto que Azvi y sus socios controlen entre el 53% y el 76% de esta firma, en la que Adif tendrá una participación mínima del 24%.

En virtud del sistema de financiación de las obras incluidas en el PEI, el grupo adjudicatario adelantará la mayor parte del importe necesario para construir el centro, que recuperará durante la fase de explotación.

El centro logístico de Aranjuez se concebirá como una instalación intermodal especializada en tráficos ferroviarios puros (origen-destino). Contará con una superficie de 34 hectáreas, repartidas entre zonas logísticas, intermodales e instalaciones técnicas, y con capacidad para acoger trenes de 750 metros de longitud.

Se levantará sobre un terreno propiedad de Adif, que este ente público alquilará a la sociedad conjunta a cambio de una renta variable, en función de la actividad intermodal y logística del centro.

Según destacó Adif en un comunicado, el Centro Logístico de Aranjuez será la primer instalación ferroviaria intermodal en el Sur de la Comunidad de Madrid, y permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías eximentes, y mejorar las conexiones con los puertos, y los centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor del Mediterráneo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!