Aviva España logró aumentar su beneficio un 5% en 2012, a pesar de que el grupo perdió 3.496 millones de euros

.

La venta de su participación en Aseval (Bankia) reducirá el beneficio un 40% y supondrá una pérdida de 800.000 clientes

La venta de su participación en Aseval (Bankia) reducirá el beneficio un 40% y supondrá una pérdida de 800.000 clientes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Aviva España logró aumentar su beneficio neto un 5% en 2012, hasta los 179 millones de euros, a pesar de que el grupo registró unas pérdidas de 3.050 millones de libras (3.496 millones de euros) en todo el mundo, debido a la venta de su negocio en Estados Unidos por 3.300 millones de libras (3.783 millones de euros).

Durante la presentación de los resultados anuales, el consejero delegado de la aseguradora en España, Ignacio Izquierdo, ha subrayado que la división española tuvo un "papel muy destacado" el pasado año, "a pesar de lo complejo que fue para el grupo y para la economía mundial".

La firma consiguió batir su récord de beneficios por quinto año consecutivo y mantener su dividendo. En concreto, el beneficio antes de impuestos se incrementó un 8%, hasta los 253,4 millones de euros, y el montante dedicado a dividendos solo se redujo un en dos millones, hasta los 146 millones.

Por su parte, los recursos gestionados descendieron un 2%, pasando de 14.217 millones en 2011 a 13.885 millones en 2012, "aunque lo importante es continuar en torno a los 14.000 millones". El total de gastos de la compañía ascendió a los 31 millones de euros, nueve de ellos derivados de los costes por póliza.

Según el consejero delegado, "España es un mercado fundamental para el grupo, con muchísimos clientes y suponiendo el 11% del beneficio operativo del grupo en 2012". Para Izquierdo, el sector asegurador "ha seguido demostrando mucha resistencia en un año muy complicado".

Aviva España ha señalado que el pasado ejercicio estuvo "muy enfocado" en la rentabilidad y la eficiencia de capital. "No hemos estado centrados en volúmenes de primas, aunque han bajado, pero ahora lo importante es que el negocio sea eficiente y no fijarnos en las primas sin más", ha recalcado.

El director de bancaseguros del Grupo Aviva, David Angulo, ha explicado que el objetivo de la empresa en España es el mismo que en todos los países, "que es crecer y generar un 'cash flow' (flujo de caja) positivo". En este sentido, ha matizado que el negocio en España "no tiene más presión que el del resto de países, sino que seguirá con la misma política".

Angulo ha señalado que las pérdidas que ha registrado el grupo en todo el mundo han hecho que se haya reducido el dividendo de 2012 y los bonus a los directivos, "ya que estas partidas deben alinearse con los resultados de la compañía".

Para 2013, la aseguradora espera seguir generando 'cash flow' y creciendo, "con la idea de pagar dividendos y también reinvertir parte de los beneficios". Además, Aviva quiere superar el objetivo de ahorro de 400 millones de libras (458,3 millones de euros) en costes y buscar una simplificación de sus métricas.

LA VENTA DE ASEVAL SUPONDRÁ UN 40% MENOS DE BENEFICIO

En lo referente de la venta de su participación en Aseval (Bankia) por 608 millones de euros, Ignacio Izquierdo ha avanzado que supondrá una reducción del beneficio de alrededor del 40% el próximo año y una pérdida de unos 800.000 clientes, hasta los 1,5 millones.

La aseguradora ha explicado que gestionará las pólizas de Aseval durante unos 12 meses, hasta que Bankia las asuma. Por este servicio Aviva no registrará ningún beneficio, "aunque Aseval tendrá que pagar por ese trabajo".

Izquierdo ha asegurado que esta operación no supondrá ningún impacto en el empleo a corto plazo "ni ninguna caída de la eficiencia". El consejero delegado ha asegurado que, a pesar de esta venta, "el grupo se siente muy contento con su tamaño en España", aunque ha precisado que estará "atento" a cualquier oportunidad que surja en el sector financiero en el futuro.

Con esta venta, Bankia se hizo con el 100% de Aseval el pasado mes de diciembre, después de que concluyese el proceso de arbitraje por el que aseguradora británica le reclamaba 944 millones de euros a la nacionalizada por incumplimiento de la alianza de distribución de seguros.

Para la firma, el negocio asegurador "va a ser clave" para cualquier banco en los próximos años, "por lo que merece la pena plantearse buenas estrategias que aporten valor a largo plazo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!