Así ven y así actúan los españoles con los sectores digitales

.

Es sabido que gran parte de las Pymes españolas están salvando la crisis gracias a sus planes de digitalización. Las tecnologías son el principal soporte de la economía y también las grandes responsables del cambio de hábitos en casi todas las perspectivas que se contemplen.

 

Recientemente, un informe realizado por por McKinsey & Company ha salido a la luz para tratar de medir la percepción y el comportamiento de los usuarios con las industrias que consumen en el ámbito digital. El documento “El estado global de la adopción digital” concluye que el entrenamiento, la educación, la banca y la alimentación son los sectores con los que más interactúan los españoles actualmente.

 

En el otro sitio de la balanza, los seguros, los viajes, las telecomunicaciones, los servicios de suministros, la sanidad y el sector público son las áreas en donde menos interacciones digitales ha registrado el informe.

 

Llama la atención el caso de la sanidad, puesto que la pandemia ha disparado la telemedicina y las consultas online por parte de los pacientes.

 

El caso es que los resultados hablan y 6 de cada diez españoles (61%) consumen entretenimiento y ocio digital más de cinco veces al mes, cuatro de cada diez acceden a los servicios digitales de educación (40%) y banca (38%), mientras que un 33% de usuarios españoles acude a los canales digitales para adquirir los servicios y productos de alimentación.

estrategia-digital

Casi el 100% en adopción digital

 

Pese a que el consumidor interactúe más o menos según los sectores, lo cierto es que la adopción digital en España está cerca de situarse en el 100%. Según la encuesta, la cifra alcanza el 96% y el canal digital ha consolidado su uso entre los españoles. Además, un 89% de los usuarios españoles que usaron servicios digitales por primera vez en los últimos meses, seguirán haciendo uso de este canal en la misma o mayor medida.

 

“En 2020 hemos observado el efecto del ‘dividendo digital de la pandemia’ que, debido al confinamiento y las restricciones de movilidad, ha acelerado las cotas de adopción digital en prácticamente todos los países en el mundo. En España la adopción digital se sitúo el año pasado en 96%”, señala Benjamim Vieira, socio de McKinsey & Company que lidera el área digital de la firma en España y Portugal. “En los últimos seis meses el uso de los canales digitales se ha estabilizado, debido a la progresiva vuelta a la normalidad y apertura de los canales físicos, pero observamos una consolidación del uso de los canales digitales en España y una enorme fidelización. El momento actual ofrece grandes oportunidades a las empresas para capturar un público cada vez más cómodo y experto en el entorno digital”, añade.

 

¿Dónde y cuánto gastan los españoles?

 

El hecho de que se produzcan interacciones no implica gasto o compras por parte de los clientes. Por ello, el estudio desvela también en qué sectores digitales gastan más los españoles. En este otro ranking, los viajes y la alimentación, que no son líderes en interacciones, son las actividades en donde más gastan los usuarios, con un promedio de 1.000 euros por persona en los últimos seis meses.

gasto en sectores digitales

Cuatro de cada diez usuarios españoles (41%) dice haber gastado entre 500 y 900 euros en venta minorista online (ropa, electrónica, etc.) en el último semestre y un porcentaje similar (44%) declara la misma cantidad gastada en entretenimiento digital. Entre los sectores que menos gasto acaparan están la banca, el sector público y la sanidad (64%, 69% y 51%, respectivamente, declara no haber realizado ningún gasto de dinero online en estos tres sectores en los últimos seis meses).

 

¿Quiénes son los agentes más innovadores y cuáles son las áreas de mejora?

 

Mas cuestiones interesantes. Esta vez sobre la percepción sobre la innovación. En este ámbito un tercio de los españoles tienen claro que el sector más innovador es la banca. La segunda actividad más innovadora según las respuestas obtenidas es el entretenimiento, seguido por las telecomunicaciones y el retail. Los seguros, que es el sector que menos interacciones registra, es también el sector que menos innovación destila entre los consumidores.

la banca es el sector que inspira más innovación

Sea como fuere, los españoles piden 5 más esfuerzos y mejoras en estas áreas que implican a todos los sectores digitales en general:

 

–       Privacidad

–       Seguridad

–       Usabilidad web

–       La escasa presencia de descuentos y promociones en el canal online así como la experiencia de omnicanalidad

–       La reducción de las fricciones existentes entre el canal físico y online.

 

Para un tercio de los encuestados (33%) el tratamiento de los datos personales de forma segura es una de las características más valoradas, seguida por la confianza en la protección frente a los potenciales ciberataques y pago seguro. Al respecto de estas respuestas, la banca es el sector digital que más confianza inspira entre el público.

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!